Argentina convoca una subasta de 1.200 MW renovables

Infografía que muestra el reparto de MW por tencnología y zona geográfica en la reciente convocatoria de subasta de renovables lanzada por el gobierno de Argentina.

El Gobierno de Argentina ha lanzado el proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Se trata de la segunda ronda del denominado Programa RenovAr, abierto a empresas nacionales e internacionales. La potencia requerida total a adjudicar es de 1.200 MW.

Distribución por tecnología y zona geográfica de los 1.200 MW que serán adjudicados el próximo 29 de noviembre en Argentina.

La resolución de esta subasta, lanzada por el Ministerio de Energía y Minería, fue publicada el pasado 17 de agosto en el Boletín Oficial de la República Argentina. Las tecnologías renovables que pueden participar  la Ronda 2 son eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, con la novedad de que se suma la fuente de biogás de relleno sanitario.

Diversificación geográfica y tecnológica

En dicha resolución se indica que se ha tenido especialmente en cuenta la necesidad de contemplar las particularidades que presentan los proyectos de generación de fuentes biomásica y biogás -incluyendo en estos últimos a los proyectos de biogás de relleno sanitario-.

La decisión de proporcionar mayor participación a la biomasa y el biogás se justifica con la apuesta del gobierno argentino por la diversificación de la matriz de energías renovables, con el objetivo de hacer viable el desarrollo de distintas tecnologías, tendiendo a la diversificación geográfica de los proyectos y al aprovechamiento del potencial del país en esta materia.

Argentina apuesta por las renovables

En consecuencia, a las iniciativas eólicas se le adjudicarán 500 MW; 450 MW a los proyectos fotovoltaicos; 100 MW a biomasa; 50 MW a pequeñas hidroeléctricas; 35 MW a biogás y 15 Mw a biogás de relleno sanitario.

La convocatoria está abierta a empresas argentinas y extranjeras. La apertura y evaluación de las ofertas está prevista para el 20 de octubre y la adjudicación dentrá lugar el 29 de noviembre. A la fecha tope para la formalización legal y la firma de contratos de adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) será el 15 de mayo de 2018. El plazo previsto para la ejecución de los proyectos será de dos años.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil