El desarrollo de las energías renovables es uno de los objetivos del paquete Clean Energy propuesto por la Comisión de la Unión Europea para transitar hacia un modelo energético descarbonizado. Red Eléctrica de España (REE), como transportista y operador del sistema eléctrico español, lleva a cabo una importante labor para la integración de las energías renovables en el sistema.
Las energías renovables, que engloban hidráulica, hidroeólica, eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, biogás, biomasa, hidráulica mariona y geotérmica, constituyen una de las principales fuentes del parque generador en España y en muchos países. Por ello, Red Eléctrica presenta esta primera edición del informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016 que ofrece una panorámica sobre el funcionamiento de las mismas y su evolución de los últimos años.
El informe comienza dejando clara la creciente importancia de las renovables en España, que aumentaron a 47.921 MW en 2016, lo que representaron más del 45% de la potencia instalada y casi el 39% de la generación nacional, casi el doble que diez años atrás. En el sistema peninsular, que supone cerca del 95% de la generación nacional, la cuota de renovables alcanzó casi un 41%.
Castilla y León es la comunidad con más potencia renovable, representando algo más del 22% de la capacidad renovable instalada en España en 2016. Le siguen Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, sumando estas cuatro comunidades casi el 62% de la potencia renovable total. Además, en cinco comunidades, más de la mitad de la potencia instalada es renovable. De estas, sigue sobresaliendo Castilla y León donde un 74% de su potencia procede de fuentes renovables.
A nivel europeo, España se ha situado en cuarto lugar en volumen de generación renovable. En cuanto a la contribución de las energías renovables a la generación total, España presenta siempre cifras superiores a la media europea, en la que también se observa una evolución positiva durante los últimos años motivada por los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de renovables y emisiones.
La eólica, principal fuente renovable
En el conjunto de las renovables, la tecnología más importante ha sido la eólica, con 23.057 MW de capacidad instalada a finales del 2016 (un 21,9%), seguida de la hidráulica con 17.025 MW y de la solar, con 6.973 MW. Desde el punto de vista de la generación, la energía eólica también supuso el 47,3% de toda la producción renovable, seguida de la hidráulica con el 35,5% y la solar, con el 12,9% (7,9% fotovoltaica y 5% térmica).
Desde el año 2007, la eólica ha sido la principal fuente de generación renovable motivado en buena medida por la mayor capacidad instalada cada año pero también por su regularidad. A diferencia de la hidráulica, cuya dependencia de las condiciones meteorológicas es enorme, la eólica se muestra mucho más constante en su producción, si bien también tiene cierto grado de dependencia de dichas condiciones.
La eólica también ocupa un papel destacado en el mix eléctrico de generación nacional, situándose en 2016 como segunda fuente con una cuota del 18,4% de la producción anual. Y en los tres primeros meses del año fue la principal tecnología de producción global, destacando febrero, en el que la eólica, con más de 6.000 GWh, cubrió casi el 29% de la generación de ese mes.
Respecto al conjunto de las renovables, la eólica es la tecnología más relevante tanto en capacidad instalada como en generación. Concretamente, supone casi la mitad de la potencia instalada renovable, y contribuyó en 2016 a cubrir el 47,3% del total de la energía renovable generada a nivel peninsular.
Una vez más, Castilla y León es la comunidad autónoma que encabeza los datos al ser la región con más potencia eólica instalada, casi un 25% del total nacional, seguida por Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía. Solo estas cuatro comunidades concentran el 70% de la potencia eólica instalada en España. Y en comparación con el resto de países europeos, España es el segundo país con mayor capacidad eólica instalada por detrás de Alemania. En términos de cuota de generación, el líder destacado es Dinamarca, donde la eólica supone más del 44% de su producción de electricidad, situándose España en el quinto lugar.
Hidráulica y solar
La hidráulica es la segunda fuente renovable de generación eléctrica en España con 17.025 MW de capacidad instalada a finales de 2016. Cinco comunidades autónomas suman el 80% de la potencia hidroeléctrica instalada en España, encabezadas por Castilla y León y su cuenca del Duero, que con un total 4.398 MW instalados a finales de 2016, representa casi el 26% del total de la potencia hidroeléctrica nacional.
España es el cuarto país europeo en potencia hidráulica instalada y el quinto en energía generada con esta tecnología en 2016, por detrás de Noruega, Suecia, Francia e Italia. Sin embargo, en términos de cuota de generación, mientras que la hidráulica española representó alrededor del 14% de la generación nacional, en diez países europeos ese porcentaje superó el 30%.
Por otro lado, la solar es la tercera fuente renovable de generación eléctrica en España con 6.973 MW de capacidad instalada a finales de 2016. Esta tecnología representa el 7% de la potencia instalada a nivel nacional y alrededor del 5% del total de generación.
Con casi un 20% del total nacional, Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor potencia solar fotovoltaica, seguida de Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Además, cuatro comunidades autónomas concentraron más del 60% de la energía solar fotovoltaica generada en España en 2016, lideradas por Castilla-La Mancha y Andalucía, cuya producción superó en ambos casos los 1.500 GWh.
En cuanto a la solar térmica, Andalucía es la comunidad con más potencia instalada, con un total de 997 MW, y la de mayor energía producida, con 2.195 GWh en 2016, seguida en ambos casos por Extremadura, acumulando estas dos comunidades el 80% de la potencia total instalada de esta tecnología en España.