El Ayuntamiento de Valladolid va a lanzar una línea de incentivos presupuestada en más de 400.000 euros para impulsar el uso de 45 vehículos eléctricos y puntos de recarga asociados a cada vehículo en la ciudad, en el marco del proyecto europeo Remourban, en el que Valladolid actúa como ciudad “faro” de referencia cuyas acciones después serán replicadas en otras ciudades de la UE. Con el fin de explicar esta iniciativa, el Consistorio convoca una sesión informativa para el 15 de septiembre.
Esos vehículos estarán destinados a flotas profesionales de autotaxi, reparto urbano de última milla y empresas o autónomos con desplazamientos intensivos dentro de la ciudad. Como parte sustancial del proyecto, el propietario de vehículo eléctrico que acceda a participar en el mismo aportará su experiencia de movilidad eléctrica a través de la cesión de datos relativos al vehículo y al puntos de carga vinculado.
Información sobre la medida dentro de Remourban
Los incentivos podrán alcanzar aproximadamente 8.000 euros contrato en el caso de los vehículos y 1.500 euros contrato en el caso de los puntos de recarga. Esta iniciativa municipal será compatible con la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos a nivel estatal, como el Plan Movea 2017 y sucesivos.
Para impulsar la participación de los colectivos y asociaciones representativas de los posibles beneficiarios y destinatarios de esta línea de incentivos, el Ayuntamiento ofrecerá una sesión informativa que tendrá lugar el próximo viernes, 15 de septiembre, a las 11:30 horas en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, situada en la calle Vega Sicilia 2 bis de Valladolid.
Otras acciones que ya están en marcha en la ciudad dentro del proyecto europeo Remourban son la compra de cinco autobuses híbridos eléctricos, con sus correspondientes instalaciones y pantógrafos para el suministro eléctrico, la compra de dos vehículos eléctricos para la flota municipal, la instalación de dos puntos de carga semirrápida en la calle Molinos o la renovación de la red de recarga de uso público existente, que llegará a disponer de una red de 63 puntos de recarga de uso público, entre ellos, una estación de carga rápida en Centrolid para profesionales, 4 puntos de recarga en paradas de autotaxi y 20 en el sector servicios (centros comerciales, hoteles y supermercados).