El Operador Australiano del Mercado Energético (AEMO, por sus siglas en inglés), la Agencia de Energía Renovable de Australia (ARENA, por sus siglas en inglés) y el Parque Eólico Hornsdale Stage 2 (Hornsdale Stage 2) de Australia del Sur están colaborando para probar si un parque eólico puede proporcionar importantes servicios de estabilidad.
HWF2 ha sido desarrollado por la compañía francesa de energías renovables Neoen junto con John Laing, inversor internacional en infraestructuras. El ensayo probará la habilidad de Hornsdale Stage 2 para proveer Servicios Auxiliares de Control de Frecuencia (FCAS, por sus siglas en inglés) negociados en el Mercado Nacional de Electricidad (NEM, por sus siglas en inglés) mientras que controlados remotamente por AEMO.
FCAS es utilizado por AEMO para mantener la frecuencia en el sistema eléctrico, en cualquier momento dado, cerca de cincuenta ciclos por segundo según lo requerido por las normas de frecuencia NEM. En pocas palabras, FCAS proporciona una inyección rápida de energía, o una rápida reducción de la energía, para gestionar la oferta y la demanda. Tradicionalmente proporcionados por generadores síncronos como las centrales de carbón y gas, estos servicios son adquiridos por AEMO para mantener la frecuencia y asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red.