Los sistemas de almacenamiento, aparte de acumular aquella energía eléctrica que no se consume en el momento de la generación, permiten otras aplicaciones que aportan beneficios muy importantes al sistema eléctrico, como la integración de las renovables en la red eléctrica, la reducción de la congestión de líneas y la mejora de la calidad del suministro eléctrico minimizando el riesgo de interrupciones.
La compañía estadounidense especializada en almacenamiento inteligente de energía, Greensmith, ha desarrollado una plataforma para el almacenamiento y la energía distribuida, una microrred llamada OMNI4. Se trata de una solución con software para controlar y optimizar ahorros, agregar recursos de energía distribuida, fortalecer la resiliencia y fiabilidad de la red e integrar renovables.
Recientemente adquirida por el grupo tecnológico Wärtsilä, Greensmith Energy diseña y despliega sistemas de almacenamiento energético avanzados. Marcó sus inicios a nivel de red de almacenamiento energético para luego desarrollar una plataforma de software flexible, Greensmith Energy Management System (GEMS), para abordar los mayores obstáculos de la industria.
Greensmith está fundamentalmente cambiando la forma en que los consumidores se aproximan al almacenamiento energético con una solución preconfigurada, Omni4, que acelera el despliegue, reduce los costes y riesgos asociados con la instalación de almacenamiento energético.
Simplificando la adquisición e implementación
La solución Omni simplifica la adquisición e implementación, ya sea si es una instalación a gran escala o una microgrid. Esta solución versátil y completamente integrada es un producto plug-and-play para las utilities, desarrolladores y colaboradores de energía para aprovechar al máximo los beneficios del almacenamiento energético inteligente y modular.
Greensmith Omni asegura una integración continua, simplificando la instalación y reduciendo el tiempo de despliegue. Omni se entrega completamente integrada y analizada con los siguientes componentes: módulos de batería y sistemas de conversión energética; HVAC, supresión de incendios y transformador, un software que controla y optimiza la plataforma y un software para la monitorización remota y análisis de informes.
El software, la clave para ir más allá de la reducción de carga de demanda
El almacenamiento energético detrás del medidor ha sido históricamente empleado para eliminar las cargas por demandas. Sin embargo, con Omni4 de Greensmith, los clientes son capaces de hacer uso de una aproximación a la multiaplicación con el software diseñado específicamente.
Desde Greensmith capacitan a los propietarios de instalaciones y a las compañías de servicios energéticos de las eléctricas, propietarios de microrredes y los desarrolladores energéticos para aprovechar el potencial completo de sus inversiones en almacenamiento energético.
Todo ello mediante neutralización de los picos de consumo eléctrico, desplazamiento de carga, suministro de emergencia y respuesta de demanda, gestión rápida, fiabilidad y resiliencia de la red, regulación y respuesta con frecuencia, respuesta de voltaje, cambio de capacidad, transferencia continua en pequeños circuitos y subestaciones, renovables reafirmantes y suavizantes, control de velocidad de rampa y autoconsumo de renovables.
La plataforma de software Greensmith está ampliamente utilizada en la industria, así como altamente evaluada y probada para el mercado. El valor del software comienza antes de que Omni4 se entregue a un propietario o subestación de la instalación. Dicho software permite probar y modelar antes de que una sola batería o inversor sea comprada, reduciendo el riesgo y el tiempo de comercialización.