El Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (PNNL, de sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, de sus siglas en inglés) dirigirá dos nuevos proyectos para para avanzar en la resiliencia de los sistemas de distribución, centrándose en la integración de recursos energéticos limpios distribuidos. PNNL también colaborará con otros laboratorios en tres demostradores adicionales que buscan validar nuevos enfoques y tecnologías para hacer la envejecida red más resiliente y segura.
De hecho, el DOE ha anunciado que destinará hasta 32 millones de dolares para siete proyectos, incluyendo cinco que involucran a PNNL, que busquen crear sistemas distribuidos más resilientes como parte de la iniciativa de modernización de la red del departamento.
Con la financiación de este nuevo proyecto, PNNL dirigirá a un equipo para demostrar estrategias de distribución energética resilientes y seguras que permitan una distribución más flexible, así como la integración de recursos energéticos más distribuidos como la producción solar en propiedad del cliente. Duke Energy, miembro del equipo central ubicado en Carolina del Norte, evaluará estas estrategias en servicios de seis estados del territorio.
Resiliencia creciente en la distribución
La flexibilidad del plan será aplicado a un amplio rango de combinaciones tecnológicas, pero el campo de demostración se centrará en un ejemplo específico de un enfoque de la red automática. El sistema de localización de fallos, aislamiento y restauración se centrará en conexiones entre instalaciones solares pequeñas y localizadas. El desarrollo de capacidades será aplicado por todo el territorio del servicio de Duke, así como las eléctricas de toda la nación.
El proyecto, titulado Increasing Distribution Resiliency using Flexible DER and Microgrid Assets Enabled by OpenFMB (Resiliencia creciente en la distribución usando fuentes energéticas distribuidas y activos de microrredes habilitados por OpenFMB), está financiado con hasta 6 millones de dólares en los próximos tres años e incluye al Laboratorio Nacional Oak Ridge y al Laboratorio Nacional de Energías Renovables.