Dirigidos por DNV GL, un grupo de operadores europeos de redes eléctricas se han reunido con representantes de la CE y de los estados miembros para discutir medidas que fomenten la cooperación regional en la gestión de las redes de transporte. Las recomendaciones resultantes han sido discutidas a fondo en la reunión informal de ministros de energía celebrada en Tallin, Estonia, entre el 18 y el 20 de septiembre.
Una conclusión importante que se podría sacar de esta sesión es que el desarrollo de dicha cooperación regional debe ir acompañada de una regulación legislativa y gubernamental en las mismas áreas geográficas. En este sentido, el papel de los Estados Miembros en la gestión de los sistemas eléctricos regionales transfronterizos requiere una cuidadosa atención.
Una mayor generación de energía eléctrica solar y eólica y una mayor competencia en el sector de la generación de energía aumentan los cambios en los flujos de energía y reducen los costos de generación. Por consiguiente, los operadores de redes eléctricas se enfrentan a una presión cada vez mayor para que las infraestructuras de transporte europeas sean lo más eficiente posible. De esa manera se puede seguir desarrollando el mercado interior europeo y asegurarse de que los consumidores puedan beneficiarse de forma óptima de costes de generación más bajos.
Centros Operacionales Regionales
Tanto los operadores como los responsables políticos reconocen que para facilitar el uso óptimo de un sistema interconectado a nivel europeo se requiere una intensificación de la cooperación internacional. No obstante, una cooperación a escala europea puede ser un paso demasiado grande. Se considera más apropiado y eficiente un enfoque regional.
Así lo han demostrado los propios operadores, que han creado Centros Regionales de Coordinación de la Seguridad (RSCI) para coordinar las operaciones nacionales en diversas regiones de Europa. En el Winter Package, la Comisión Europea también ha propuesto integrar diversas funciones de los operadores en Centros Operacionales Regionales (supranacionales).
Si bien la propuesta de la Comisión ha planteado el debate sobre la forma de organizar las funciones de los operadores entre regiones, también se plantea la cuestión de cómo gobernar el futuro escenario de las redes de transporte, incluido el papel que deben jugar los Estados miembros.