WindEurope y el Panel Asesor de la Industria perteneciente al International Energy Charter organizaron de forma conjunta un encuentro internacional para promover la eliminación del riesgo en las inversiones en energías renovables. Representantes gubernamentales, instituciones financieras y legales, así como empresas energéticas, asistieron al evento que, a través de mesas redondas y debates, abordó la necesidad de promover la seguridad jurídica y financiera de los inversores en proyectos de energías renovables.
Juan Rivier Abbad, jefe de Regulación de Iberdrola Renovables explicó que los inversores necesitan estabilidad de ingresos y visibilidad. Asegurar modelos de negocio viables y flujos de ingresos en el sector de la eólica y garantizar la seguridad jurídica, evitando, además, cambios retroactivos que puedan afectar la estabilidad de los ingresos, son clave para el desarrollo de la industria, según los presentes en el encuentro.
Recordaron la importancia del Energy Charter Treaty, que proporciona un marco multilateral para la cooperación en materia de energía y que, hasta la fecha, ha sido firmado por 52 estados y la Unión Europea. Las disposiciones del tratado se centran en la protección de las inversiones extranjeras, las condiciones no discriminatorias para el comercio y la resolución de controversias entre los estados participantes.