Durante la mañana del 11 de septiembre se celebró el acto de constitución del Clúster de la Energía de Aragón, compuesto por 37 empresas y entidades del sector energético y cuyo principal objetivo es favorecer la innovación y la cooperación así como ganar competitividad nacional e internacional.
La firma del acta fundacional del Clúster de la Energía de Aragón se llevó a cabo en la Sala Goya del Edificio de Maristas del Gobierno de Aragón, bajo la presidencia de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.
El Clúster estará formado por 37 entidades, fundamentalmente empresas del sector y también instituciones u organismos públicos como el propio Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Economía, la empresa pública Aragón Exterior (Arex), la Fundación del Hidrógeno, la Fundación CIRCE, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio.
3.600 millones de euros al año en el sector energético
El sector de la energía cuenta en Aragón con más de 400 empresas especializadas que facturan unos 3.600 millones de euros al año, cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, y que de forma directa o indirecta dan empleo a 7.200 personas. Además, el sector energético -compuesto por empresas generadoras y distribuidoras-, representa más del 5% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad.
El nacimiento del Clúster de la Energía se produce en un momento de fuerte expansión de las renovables y particularmente de las eólicas en Aragón gracias a la seguridad jurídica y la agilización de los trámites administrativos que ofrece el nuevo marco regulatorio establecido desde hace poco más de un año en la Comunidad.