Eurostat aclara que la inversión pública en eficiencia energética no computará como déficit

Pantallazo del primer fragmento de la nota de orientación publicada por Eurostat donde aclara que la inversión pública en contratos de eficiencia energética no se contabilizarán como déficit en las cuentas nacionales.

El Gobierno de España ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción tras conocer que Eurostat ha aclarado cómo registrar los contratos de eficiencia energética en las cuentas nacionales de cada país. La nota de orientación de Eurostat, publicada el 19 de septiembre, clarifica las normas contables aplicadas al tratamiento de los contratos de rendimiento energético para los distintos tipos de inversión pública.

La nota de orientación de Eurostat fue publicada el 19 de septiembre y responde a las exigencias de varios estados miembros, entre los que se encuentra España.

Hasta hoy existía una barrera para acometer estas inversiones desde el sector público porque obligaban a computar como déficit todo el coste de la inversión inicial, tanto del sector público como privado. A partir de ahora, se elimina el impacto como déficit de la inversión inicial bajo ciertas condiciones, lo que supondrá un impulso importante en el cumplimiento de los objetivos de energía y clima de la Unión Europea, informan desde Moncloa.

Una orientación que impulsa la eficiencia energética

El pasado mes de abril de 2017 los ministros de Energía de Francia, Italia, Portugal y España dirigieron una carta, por iniciativa de España, al presidente del Consejo de Energía de la UE donde ratificaban su compromiso para mejorar sustancialmente la eficiencia energética en consonancia con la Unión Europea.

Estos cuatro países señalaron la importancia de la inversión, tanto pública como privada, para lograr estos objetivos. Al hacerlo, afirmaban la necesidad de revisar la legislación europea con el fin de eliminar todos los obstáculos innecesarios a la inversión, en particular, las normas contables.

El 19 de septiembre, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, Eurostat, publicaba una nota de orientación actualizada sobre la manera de consignar los contratos de rendimiento energético (CRE) en las cuentas públicas. La nota de orientación revisada aclara las normas contables que se aplican al tratamiento de los contratos de rendimiento energético. Con esta norma de orientación, Eurostat continúa su labor de dar claridad a las normas contables para los diversos tipos de inversión pública.

Contratos de Rendimiento Energético

Según indica el comunicado emitido desde Moncloa, la eficiencia energética permite reducir el coste energético y la dependencia de las importaciones, al tiempo que crea empleos locales. Pero también requiere una inversión inicial significativa, particularmente en lo que se refiere a la renovación de edificios. Los contratos de rendimiento energético (CPE) pueden ayudar al sector de la construcción a incrementar las inversiones necesarias en el contexto del creciente interés de los inversores privados y de la experiencia de su rápido desarrollo.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, y responsable de Eurostat, ha declarado que facilitar las inversiones en medidas de eficiencia energética tiene también una importante función social, ya que los edificios públicos, como las viviendas sociales, se beneficiarán también de ello».

Por su parte, Miguel Arias Cañete, comisario encargado de la Acción por el Clima y la Energía, ha afirmado que «gracias a las orientaciones revisadas que ha publicado Eurostat será más fácil para las escuelas, hospitales y otros edificios públicos —que representan más del 10% del parque inmobiliario de la UE— invertir para mejorar su eficiencia energética. Las medidas de eficiencia energética también son un medio importante para combatir la pobreza energética, que esta Comisión se ha propuesto erradicar».

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil