Total ha anunciado la firma de un acuerdo con EREN Renewable Energy (EREN RE) que le va a permitir acelerar su crecimiento en la producción de electricidad renovable. Mediante la firma de un contrato de hasta 237,5 millones de euros para un aumento de capital, Total tomará una participación indirecta del 23% en EREN RE. El acuerdo entre Total y EREN RE previó además que Total pudiese tomar el control de la sociedad a la salida de un periodo de cinco años.
Fundada en 2012, EREN RE ha constituido una totalidad de activos diversificados (eólica, solar e hidráulica) representando una capacidad bruta instalada de 650 MW en explotación o en construcción en el mundo. Su objetivo es conseguir una capacidad global instalada de más de 3 GW en el mundo de aquí a cinco años y el aumento de capital suscrito por Total permitirá cubrir las necesidades financieras de EREN RE para acelerar su desarrollo en los próximos años.
Producción de electricidad de origen eólico
La toma de participación de Total en EREN RE completa el catálogo de actividades de Total en el dominio de las energías renovables. En particular, EREN RE, que será renombrada Total Eren en la fecha de la realización de la transacción, permite al grupo Total de volver a la producción de electricidad de origen eólico. En cuanto a las centrales solares, EREN RE tendrá su estrategia prioritaria de desarrollarse en los países emergentes donde las necesidades de electricidad son crecientes.
Total está presente en el dominio solar desde 2011 como accionista mayoritario de SunPower. En 2017 el Grupo creó también su propia filial Total Solar para llevar su ambición en el desarrollo de centrales solares en los países desarrollados y los sistemas fotovoltaicos descentralizados para los sitios de clientes industriales o comerciales.