La asociación de compañías distribuidoras y productoras de energía eléctrica CIDE ha solicitado a las autoridades competentes un marco regulatorio acorde al proceso de transformación que vive el sector eléctrico. Durante el congreso anual celebrado el 21 de septiembre en Salamanca, la asociación ha insistido en que es necesario un marco regulatorio que se base en el crecimiento y que fomente la inversión.
En este sentido, el presidente de CIDE, Gerardo Cuerva, ha señalado que adaptarse a este proceso de transformación es un compromiso de todos, empresas, consumidores y administraciones públicas.
CIDE, asociación que agrupa más de 200 compañías distribuidoras que dan servicio a cerca de dos millones de personas, realizó un balance positivo el ejercicio anterior al publicarse la retribución base. En ese momento la asociación interpretó que la incertidumbre padecida por el sector en los últimos años daba síntomas de remisión. «Sin embargo, este año comenzó sin publicación de la retribución. Estamos en septiembre y ni tan siquiera se ha iniciado la tramitación de la norma”, ha añadido Cuerva.
Comprometidos con el sector eléctrico
Además de esta puntualización, el presidente de CIDE ha mostrado su preocupación ante el último anuncio oficial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: “el viernes pasado conocimos que el Ministerio había iniciado un procedimiento de declaración de lesividad contra la orden de la retribución-base”.
La respuesta de CIDE es clara: “aunque el problema de la retribución siempre nos acompañará, nosotros estamos comprometidos a trabajar sin descanso para lograr los mejores resultados”.