El 25 de septiembre comenzó el plazo para solicitar las ayudas de la línea Redes Inteligentes de la Junta de Andalucía, dotada con 27 millones de euros para desarrollar las Smart Grids en los municipios de la Comunidad Autónoma. A las ayudas pueden acceder ciudadanos particulares, autónomos, empresas, administraciones públicas y otras entidades.
Las bases de la convocatoria, publicadas el 3 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, incluyen financiación a iniciativas como la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos o la mejora de la calidad del suministro.
Esta línea de incentivos se convoca para los ejercicios 2017-2020 en régimen de concurrencia no competitiva. Está destinada a impulsar la transformación de las ciudades de la Comunidad Autónoma de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente, que redunde en un desarrollo energéticamente sostenible de Andalucía.
Hacia un modelo de ciudad inteligente
Las actuaciones para conseguir un modelo de ciudad inteligente y que se consideran subvencionables por la línea de ayudas Redes Inteligentes serán las siguientes:
- Herramientas para la implantación y desarrollo de redes inteligentes, que conlleven un mayor conocimiento del sistema energético local y una mejor relación de los ciudadanos con su espacio urbano y sus servicios energéticos, así como actuaciones destinadas a la mejora del suministro de energía, con especial incidencia en las zonas con bajos índices de calidad.
- Sistemas para la descarbonización del transporte, contribuyendo asimismo a la mejora de la eficiencia energética en los servicios públicos y al desarrollo de la movilidad sostenible.
- Actuaciones para la descarbonización del transporte a través de servicios energéticos.
Según se cita en la resolución de la convocatoria, publicada el 3 de agosto de 2017 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el plazo de presentación comenzó el día 25 de septiembre y «permanecerá abierto hasta que se declare su conclusión por la persona titular de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía».