La compañía ABB acaba de firmar un Memorando de Entendimiento con Northvolt para aumentar su colaboración en el proceso de suministro y tecnología para la fábrica de baterías de iones de litio que Northvolt va a construir en Suecia. Esta asociación empresarial incluye una inversión de ABB Technology Ventures en la fase inicial del proyecto.
La fábrica de baterías de última generación será la más grande de Europa y esperan que comience a producir en 2020, si bien, una línea de demostración estará lista para comenzar a producir en 2019. “El mundo se está moviendo rápidamente hacia la electrificación”, explicó Peter Carlsson, CEO de Northvolt, quien destacó la aportación de la nueva fábrica a esta transición “produciendo las baterías más ecológicas del mundo”.
Innovación aplicada a las baterías del futuro
Ambos socios han acordado colaborar en la investigación tecnológica para impulsar la innovación aplicada a las baterías. Como plataformas de producción, diseño de módulos y celdas y la mejora del rendimiento de las baterías.
Además, ABB suministrará productos y servicios a la nueva factoría, que incluyen la integración de soluciones robóticas y de electrificación, así como soluciones digitales avanzadas, que convertirán la fábrica en un escaparate de recursos para la Industria 4.0.