Una nueva plataforma de software innovadora llamada Intercambio de Energía Descentralizada (deX, de sus siglas en inglés) permitirá a los consumidores que almacenan su propia energía renovable a través de baterías vender el exceso de electricidad a la red donde se necesite más. DeX busca reducir las facturas eléctricas mientras ayuda a gestionar la fiabilidad de la red y disminuir le necesidad de actualizar la infraestructura.
La Agencia de Energías Renovables de Australia (ARENA, de sus siglas en inglés), que financia este proyecto dirigido por GreenSync, ha anunciado que 37 socios industriales apoyarán el despliegue de la plataforma deX. Esta plataforma es un mercado digital que permite a los activos y aparatos de viviendas y edificios comerciales, como baterías, máquinas de aire acondicionado y frigoríficos, ofertarse al mercado para utilizar un rango de servicios en red como reducir redes energéticas restringidas.
ARENA anunció previamente 450.000 dólares de financiación para guiar al nuevo mercado innovador y digital que fue formado durante la sesión innovadora e inaugural A-Lab de ARENA. La plataforma deX ayuda a la red de electricidad a comprender de dónde viene la electricidad, cuánta se necesita y a establecer el precio. El piloto tendrá lugar en dos localizaciones de red (United Energy en la península de Monrnington y ActewAGL en Canberra) y busca evaluar la capacidad de deX para alcanzar los problemas de picos de demanda así como demostrar cómo las baterías integradas en el mercado podrían abordar las redes limitadas.