Del 3 al 5 de octubre se celebra en Ámsterdam la European Utility Week (EUW 2017), la feria europea más importante del sector de las redes eléctricas inteligentes. Se espera la asistencia de más de 10.000 profesionales y expertos de todo el mundo.
6 empresas y entidades de investigación vascas, participarán en la EUW 2017 en un stand conjunto de 100 m2, coordinado y organizado por el Clúster de Energía del País Vasco bajo la marca “Smart Grids Basque Country”. Las organizaciones participantes son: Arteche, Merytronic, Ormazabal, Tecnalia, Supra y ZIV.
Una parte del stand estará dedicado a presentar el proyecto en colaboración SECUREGRID, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto, liderado por la empresa ZIV, se centra en la securización de las subestaciones eléctricas de la red de alta y media tensión y en su equipamiento electrónico, cuyas características y capacidades de comunicación remota a través de las redes de comunicaciones los convierten en uno de los puntos críticos de las redes eléctricas inteligentes .
El proyecto Securegrid
Desde un punto de vista técnico, el proyecto permitirá desarrollar la tecnología necesaria para garantizar la seguridad y resiliencia (robustez en cuanto a la disponibilidad) de los equipos electrónicos y de la propia subestación eléctrica. Este es un punto importante del proyecto, ya que las redes eléctricas son consideradas infraestructuras críticas y los tiempos de respuesta pueden complicar la utilización de ciertos protocolos de seguridad.
Desde un punto de vista estratégico, el proyecto persigue establecer un polo de excelencia en este tipo de tecnologías que posicione a la industria vasca de equipamiento eléctrico y ciberseguridad como líderes en el despliegue de la ciberseguridad en la Smart Grid.
El valor diferencial de SecureGrid consiste en ofrecer una solución interoperable integral a nivel de subestación, especificando los requisitos mínimos que debería tener la arquitectura o posibles arquitecturas de referencia, los equipos por tipología y nivel de securización necesaria y la solución necesaria para que el sistema sea resiliente.
SecureGrid asumirá el reto de identificar por dónde está siendo atacado el sistema y poner los medios para que éste siga operativo a la vez que se repele el ataque.
A través de la difusión del proyecto en la EUW 2017, el Cluster de Energía pretende reforzar la presencia internacional de las empresas y favorecer el posicionamiento competitivo de los miembros del consorcio en este ámbito.