La energía eólica podría abastecer el 30% de la demanda eléctrica en Europa para 2030

Parque eólico

La energía eólica tendrá la capacidad de proporcionar hasta el 30% del suministro energético de Europa en 2030, según cifras publicadas por WindEurope en sus informes Perspectiva para 2020 y Escenarios para 2030.

Europa podría estar en la senda para tener una tasa media de instalación de 12,6 GW por año hasta 2020.

De acuerdo con las proyecciones de WindEurope, Europa podría estar en la senda para tener una tasa media de instalación de 12,6 GW por año hasta 2020. Esto llevaría a Europa a un total de 204 GW en 2020. Para esta fecha, el viento sería la mayor fuente de energía renovable de Europa, superando a la hidroeléctrica y suministrando el 16,5% de la demanda de electricidad de Europa. Sin embargo, es probable que este crecimiento se concentre en Alemania, Reino Unido, Francia, España, Países Bajos y Bélgica, mientras que Europa central y oriental están rezagadas.

Compromisos políticos

El informe Escenarios para 2030 ilustra que la energía eólica todavía tiene un enorme potencial de crecimiento. Se demuestra que el viento podría proporcionar el 30% del poder de Europa en 2030 y alcanzar un total de 323 GW. Esto incluiría también la repotenciación o ampliación de la vida de aproximadamente la mitad de la capacidad eólica existente de la UE que va a llegar al final de su vida útil antes de 2030.

Llegar a este hito será posible si las políticas correctas están en vigor y cambios significativos al sistema energético. Esto incluye una mayor seguridad en la estabilidad de los ingresos a largo plazo, avances significativos en la integración de sistemas de renovables variables, incluyendo la construcción de la red y las interconexiones eléctricas; y compromisos políticos claros en materia de electrificación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil