El pasado martes, 3 de octubre, comenzaron en Valladolid los trabajos de renovación de parte de la red de puntos de recarga para coches eléctricos, de uso público, instalados en la ciudad. Esta renovación forma parte de las medidas del proyecto europeo Remourban de demostración de movilidad eléctrica. Los trabajos serán de cuenta del socio del proyecto Iberdrola, actuando como promotor el Ayuntamiento de Valladolid.
La renovación consiste en la actualización y adaptación a la normativa de la ITC/BT 52 y para aumentar la potencia de recarga a 7,4 kW (actualmente fijada en 3,7 kW). Las intervenciones tendrán una duración aproximada entre 1-2 días cada punto de recarga y alternativamente habrá puntos de recarga próximos al que se esté interviniendo para permitir la recarga.
Los puntos sobre los que se está actuando son: Plaza del Milenio (exterior, C/ Jesús Rivero Meneses), interior de aparcamiento subterráneo, C/Doctrinos, C/San Agustín, Feria de Muestras, (C/Ramón Pradera), Museo de la Ciencia (exterior, c/Doctor Sánchez Villares), Agencia de Innovación (Paseo de Zorrilla 199), CDO Covaresa (C/Felipe Sánchez Román), Casa de la India (C/India) y Polígono San Cristóbal (C/Plata).
Publicada línea de incentivos para vehículo eléctrico
Por otra parte, ya está publicada la línea de incentivos económicos para la cesión de datos de vehículo eléctrico, accesible a los interesados en la web municipal. El pasado 27 de septiembre la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid aprobó el expediente de contratación relativo al acuerdo marco para la cesión de datos de uso de vehículos eléctricos con movilidad intensiva, servicios de difusión y comunicación, dirigidos a auto-taxi, reparto de última milla y empresas privadas de alto imparto móvil y de los puntos de recarga de hoteles, supermercados, grandes superficies y gasolineras para la ciudad de Valladolid.
El plazo de un mes para presentar ofertas/solicitudes comenzará a computar una vez se publique en el B.O.P. de Valladolid, de lo que se dará cumplida información por este medio. El Acuerdo recoge dos tipos de incentivos, organizados en dos lotes: de una parte, se incentiva el uso del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga asociados a esos vehículos en los sectores del taxi, reparto urbano de “última milla” y autónomos o empresas privadas que realizan servicios en la ciudad con alto impacto en movilidad).
De otra, en el segundo lote, la instalación de 20 puntos de recarga en el sector servicios (hoteles, supermercados, grandes superficies y estaciones de servicio). Como contrapartida al incentivo recibido, articulado en forma de contrato, estos sectores profesionales aportarán datos de uso de los vehículos y las recargas efectuadas en sus respectivas actividades, que se monitorizan a través de equipos embarcados, plataformas TIC, encuestas y formularios.