Siemens ha anunciado que instalará sus dispositivos Siprotec 5 con una interfaz MindSphere que estará disponible aproximadamente a mediados de 2018. Esta interfaz integrada permite introducir los datos, por ejemplo, en una aplicación MindSphere para gestionar activos. El Siprotec 5 utiliza una ruta de comunicación independiente para lectura y transmisión de datos además de comunicaciones con el sistema de control y automatización de la central eléctrica. Solo hay un acceso de lectura de datos y esto no afecta a la función de protección del dispositivo.
Los dispositivos de protección digital actuales como los de la serie Siprotec 5 de Siemens registran gran cantidad de diferentes valores medidos y cantidades de estados de la red eléctrica. Al añadirse a las funciones de protección y automatización actuales de los dispositivos, estos valores pueden ser de gran utilidad para empresas eléctricas y operadores de redes eléctricas, por ejemplo para gestionar activos.
Implementación de aplicaciones internas con MindSphere
MindSphere, el sistema operativo abierto basado en la nube para el Internet of Things (IoT) de Siemens, regula las comunicaciones con los dispositivos de protección conectados y controla la gestión de datos. También pone los datos a disposición de las aplicaciones MindSphere, que es donde reside el valor añadido. Además de los formatos de intercambio de datos estándar, MindSphere ofrece a los usuarios diversos servicios que permiten crear e implementar aplicaciones internas y neutras respecto a los proveedores.
Por ejemplo, se puede crear una aplicación para supervisar los interruptores automáticos basada en datos recogidos de los dispositivos de protección. Los datos habituales generados por los interruptores automáticos, incluyendo la energía de cortocircuito (I2t) y el número de operaciones del interruptor, pueden ser procesados mediante una aplicación MindSphere. El uso de estos datos junto con los valores de interruptores automáticos comparables permite a los operadores de la red eléctrica planificar y optimizar de manera el mantenimiento de los interruptores.
MindSphere utiliza tecnologías y mecanismos que garantizan que solo se procesen los datos procedentes de las estaciones y los dispositivos conectados registrados en el sistema operativo. Esto es posible gracias a un concepto de seguridad multicapa basado en procesos, estándares y servicios modernos que permite proporcionar la seguridad necesaria a los datos en consonancia con las tecnologías de vanguardia. Esto transformará MindSphere en un ecosistema de Internet of Things para la industria energética.