El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) es el coordinador de un nuevo proyecto europeo denominado Stardust, por el que se aplicarán diferentes medidas en la ciudad de Pamplona. Entre ellas, la instalación de una microrred eléctrica con generación energética a partir de fuentes renovables y aprovechamiento de calor residual, que suministrará energía para el alumbrado público y vehículos eléctricos. La ciudad de Pamplona (Navarra) ejerció de anfitriona y dio el pistoletazo de salida al proyecto, en el que participa junto a Trento (Italia) y Tampere (Finlandia) como ciudades faro, que ha sido seleccionado por la Comisión Europea en la convocatoria de Ciudades y Comunidades Inteligentes, dentro del programa Horizonte 2020.
El proyecto tuvo la primera reunión de sus 29 socios en Pamplona los pasados 10 y 11 de octubre. Nueve ciudades europeas, junto a empresas públicas y privadas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y pymes de nueve países europeos, trabajarán en nuevas soluciones para aumentar la eficiencia energética global, mejorar la calidad de vida en las ciudades faro y estimular la economía local y la creación de nuevos modelos de negocio.
Actuaciones de Stardust en Pamplona
Stardust se desarrollará durante los próximos cinco años y cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros, de los cuales aproximadamente 5,5 millones se destinarán a actuaciones que se realizarán en Pamplona. Para lograr sus objetivos, el programa se centrará en la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica, utilizando las más avanzadas tecnologías de la información y comunicación, la conectividad y el Internet de las Cosas (IoT).
Entre las actuaciones previstas por el proyecto para la ciudad de Pamplona se encuentran la rehabilitación energética del barrio de San Pedro; la instalación de una microrred eléctrica con generación energética a partir de fuentes renovables y aprovechamiento de calor residual, que suministrará energía para el alumbrado público y vehículos eléctricos; la implementación de la más avanzada tecnología inteligente para la gestión de la energía en las viviendas del Plan de Vivienda a desarrollar por Nasuvinsa; el impulso a la movilidad eléctrica mediante mecanismos de estímulo que implementará el Gobierno de Navarra; un nuevo sistema de bicicletas públicas eléctricas; un punto de recarga súper rápida de vehículos eléctricos; el establecimiento de zonas con sistemas de iluminación pública inteligente, etc.
Igualmente se desarrollará una plataforma informática en la que se volcarán y se podrán consultar una gran cantidad de datos que se generen en la ciudad y que servirán, por una parte, a las administraciones públicas para mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía y, por otra, a los ciudadanos, que dispondrán de información que les permita mejorar su calidad de vida.
Por parte española, los participantes en este macro-proyecto son, además del Ayuntamiento de Pamplona, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) como coordinador del proyecto, el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Zabala Innovation Consulting, Jofemar, y la Universidad Pública de Navarra a través del Instituto de Smart Cities. El consorcio español lo completan la empresa de telecomunicaciones SICE y Gas Natural Fenosa.