El Grupo Renault ha anunciado la creación de la filial Renault Energy Services con el objetivo de posicionarse en el sector de la energía y de las Smart Grids, elemento clave de la movilidad eléctrica. Dotado de un espíritu de start-up, tiene por vocación invertir en los proyectos en torno a las redes eléctricas inteligentes creando los vínculos privilegiados con los diferentes actores de la energía.
Renault Energy Services se concentra principalmente en el desarrollo de proyectos de recarga inteligente, las interacciones del vehículo con la red eléctrica (vehicle to grid) y los proyectos de baterías de segunda vida.
A través de esta nueva filial, el Grupo Renault contribuye fuertemente al desarrollo de las redes eléctricas inteligentes. Una smart grid es una red de distribución de electricidad que favorece la circulación de información con el objetivo de ajustar el flujo de electricidad en tiempo eral y permitir una gestión más eficaz de la red. Conectados a las smart grids, los vehículos eléctricos Renault favorecen la disponibilidad de una energía menos carbonizada y menos cara.
Smartcharging, vehicle-to-grid y segunda vida de baterías
Las smart grids permiten desarrollar la recarga inteligente (smartcharging), las interacciones vehículo con la red eléctrica (vehicle to grid) y los proyectos de batería de segunda vida:
- La recarga inteligente modula la recarga del vehículo en función de las necesidades del usuario y de la oferta de electricidad disponible en la red. La recarga se efectúa en un máximo cuando la oferta de electricidad es más abundante que las necesidades, principalmente durante los picos de producción de energías renovables y a las horas donde la tarifa de electricidad es la más baja.
- En los sistemas vehicle to grid, les vehículos son capaces de inyectar la electricidad en la red durante los picos de consumo. Además de cargar de forma inteligente, los vehículos eléctricos pueden también servir de unidades de almacenamiento temporal de energía.
- Incluso después de su vida automóvil, la batería de un vehículo eléctrico conserva una importante capacidad de almacenamiento. Renault la puede reutilizar en los ambientes menos exigentes, especialmente en el almacenamiento energético estacionario. Con esta segunda vida de baterías, Renault es hoy un medida de respuesta a toda la colección de necesidades de almacenamiento de energía: del hogar individual a los inmuebles de oficinas, edificios profesionales o académicos, pasando por las edificaciones residenciales, incluso los puntos de recarga de vehículos eléctricos.