IK4-TEKNIKER participa en el Proyecto Mainwind+ para optimizar el mantenimiento de Parques Eólicos

IK4-TEKNIKER participa actualmente en Mainwind+, un proyecto que busca optimizar los procesos de mantenimiento de los parques eólicos. Esta iniciativa supone la continuidad de una apuesta emprendida en 2013 con el proyecto Mainwind, en el que se diseñó un novedoso sistema de monitorización de componentes y mantenimiento predictivo para instalaciones eólicas.

Durante esta primera fase, que concluyó en 2015, se desarrollaron tecnologías de monitorización como sensores on-line, sistemas de pronóstico de fallo y evaluación de riesgos, dirigidas a maximizar el rendimiento en la operación de los parques, tanto onshorecomo offshore, y a la producción de componentes confiables para una nueva generación de aerogeneradores.

Mainwind supuso un avance cualitativo relevante, sobre todo en el caso de los parques marinos, en los que la monitorización y el mantenimiento están condicionados por la climatología y la distancia hasta el emplazamiento, entre otros factores.

Duración del proyecto

Ahora, y en el marco del proyecto que arrancó en julio del año pasado y se alargará hasta diciembre del 2018, se pretende dar un paso más y ofrecer soluciones específicas a los fabricantes que demandan, sobre todo, conocer el comportamiento en tiempo real de los componentes, para testar su fiabilidad y reducir los costes.

El desafío pasa por explotar el potencial que ofrece la información que generan los componentes desarrollados hasta ahora, aportando tecnologías inteligentes de sensorización, comunicación, almacenamiento y explotación de datos, e integrándolas en toda la cadena de valor del negocio eólico. De esta manera, se posibilitará la predicción del comportamiento de las piezas durante su uso, la disminución del riesgo de fallos y la optimización logística de los repuestos.

Los gestores de parques estiman que la implantación de las tecnologías desarrolladas en Mainwind+ permitirá reducir hasta el 80% las pérdidas energéticas derivadas de las paradas, un 30% en la frecuencia de los grandes operativos, y hasta un 15% las horas de supervisión.

El proyecto, con un presupuesto de 6,5 millones de euros, se desarrolla dentro del programa Hazitek de apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental dirigido por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cuenta con la participación de empresas vascas y centros tecnológicos.

 
 
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