ACCIONA ha sido seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para construir la Red de Transmisión asociada al Ciclo Combinado de Topolobampo III, que consiste en el diseño y construcción de cuatro obras: dos líneas de transmisión y dos subestaciones localizadas en los Estados de Sinaloa y Sonora.
Se trata de la construcción de dos líneas de transmisión con voltajes de 400 y 230 kV y una longitud total de 276 kilómetros de línea en alta tensión, y dos subestaciones con los citados voltajes.
El proyecto llave en mano, adjudicado por 24,5 millones de dólares USA (unos 21 millones de euros), estará liderado por ACCIONA Industrial, junto con sus filiales en México.
Otros proyectos
Los trabajos comprenden actividades de ingeniería, suministro de equipos para líneas y subestaciones, obra civil, montaje electromecánico y pruebas de puesta en servicio. La fecha prevista para la finalización de las obras es marzo de 2019.
Hace dos años, la compañía ya fue seleccionada por la CFE para diseñar y construir una red eléctrica de 117 kilómetros de 400 kV para transportar la energía generada en la central de ciclo combinado Empalme II a los estados de Sonora y Sinaloa. El proyecto-de 90 millones de dólares USA- fue la primera construcción de una red eléctrica en México asignada a ACCIONA por la CFE. Este proyecto concluirá en los próximos meses y se suma a la ya finalizada central térmica de Baja California Sur V.