El Paquete de Energías Limpias necesita ser más ambicioso para la Unión Europea con el fin de cumplir con los objetivos de los Acuerdos de París y los compromisos de la Unión Energética. El 27% de los objetivos de energías renovables para 2030, tal y como propuso la Comisión Europea, falla en la ambición, ya que se traduciría en una contracción del mercado en cinco veces para renovables entre 2020 y 2030, comparado con la década anterior. Para las fuentes renovables, mantener el ritmo implica un objetivo de al menos un 35% para 2030.
Así lo establece una declaración firmada por diferentes asociaciones de energías renovables que han unido mensajes para la propuesta de Reglamento sobre la Gobernanza de la Unión de la Energía. Entre las asociaciones se encuentran EGEC Geothermal, EUREC, ESTELA, EREF, Ocean Energy Union, Solar Power Europe o Solar Heat Europe.
Desde una perspectiva de inversión, el 35% es el mínimo para mantener el impulso en este sector de rápido crecimiento. Asegurará que Europa alcance los beneficios económicos resultantes de un sistema energético y eficiente adecuado para el siglo XXI, mientras se desarrolla la industria europea.
Es clave consolidar los objetivos de 2020 como un punto de partida no negociable para el marco de 2030, y proporcionar señales limpias para el sector renovable en forma de trayectorias que den soporte a la ambición de la Unión Europea en vez de debilitarla. El Paquete de Energías Limpias debe contener provisiones fuertes para asegurar que los objetivos de 2030 se alcancen colectivamente, preferiblemente a través de objetivos nacionales vinculantes o al menos a través de disposiciones robustas y eficientes de llenado de huecos.
Mecanismos de ejecución
La regulación debe proporcionar mecanismos de ejecución adecuados para asegurar el logro de los objetivos. Estos mecanismos necesitan garantizar esfuerzos inalterables y constantes desde los Estados Miembros hasta 2030. Ellos no deben alentar la acción tardía en energía renovable. Para este fin, la regulación debe al menos proporcionar que:
- Los objetivos de 2020 son el punto de partida: el retraso en no lograrlos no debería resolverse a través de la brecha en el cumplimiento del Reglamento de Gobernanza, tal como se establece en el Marco 2020.
- La trayectoria para el despliegue de fuentes de energías renovables (RES) de 2020 a 2030 debe ser lineal. Se debería adoptar un corredor de acceso, su límite inferior debe garantizar que el objetivo de la UE 2030 se cumple colectivamente.
Para la Unión Europea ser líder mundial en renovables y mantener su liderazgo en la fuerza de la acción climática, las políticas europeas y nacionales deberían permitir una penetración completa para las RES en todos los segmentos del sector energético: electricidad, calefacción y climatización y transporte.
Finalmente, la claridad y simplicidad para el futuro del marco de Gobernanza es crucial para proporcional a los inversores señales claras en ambiciones europeas, y fomentar el compromiso de todos los sectores en la economía de la revolución energética. La industria de las energías renovables urge a los Miembros del Parlamento Europeo y al Gobierno para dar soporte a esta llamada para una mayor ambición.