Hywind Scotland, el primer parque eólico flotante en el mundo, ya ha comenzado a suministrar electricidad a la red escocesa. El pasado 18 de octubre de 2017, el Primer Ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, inauguró oficialmente el parque eólico de 30MW, operado por Statoil en asociación con Masdar.
Esta infraestructura se encuentra a 25 kilómetros de la costa de Peterhead en Aberdeenshire, Escocia, y alimentará a aproximadamente 20.000 hogares. La base de operaciones y mantenimiento en tierra para Hywind Scotland se encuentra en Peterhead, mientras que el centro de operaciones se encuentra en Great Yarmouth.
Vinculado al proyecto Hywind Scotland, Statoil y su socio Masdar también instalarán Batwind, una solución de almacenamiento de baterías de litio de 1 MWh para energía eólica marina. El almacenamiento de la batería tiene el potencial de mitigar la intermitencia y optimizar la producción.
Nuevas oportunidades
«Statoil tiene la ambición de reducir los costos de la energía del parque eólico flotante Hywind a 40-60 euros/MWh en 2030. Sabiendo que hasta el 80% de los recursos eólicos marinos se encuentran en aguas profundas (+60 metros), donde tradicionalmente las instalaciones fijas inferiores no son adecuadas, se espera que la energía eólica marina flotante desempeñe un papel importante en el crecimiento la industria eólica offshore en el futuro», ha explicado Irene Rummelhoff, vicepresidenta ejecutiva del área comercial de Nuevas Energías en Statoil.
Por su parte, Mohamed Al Ramahi, CEO de Masdar, ha señalado que las oportunidades futuras de este tipo de infraestructuras ya están siendo evaluadas. «Hywind Scotland está demostrando que la tecnología de viento flotante puede ser comercialmente viable dondequiera que las profundidades del mar sean demasiado grandes para la energía eólica marina convencional fija. Esto abre una serie de nuevas localizaciones y ya estamos buscando oportunidades futuras con nuestros socios, aprovechando nuestra cartera internacional existente en energías renovables».