Las empresas españolas, pioneras en tecnología eólica, están preparadas y comprometidas con el desafío de implementar la eólica marina en nuestro país y en la exportación de tecnología. Este fue uno de los análisis realizados durante la jornada Perspectivas para la tecnología eólica marina en España, organizada el miércoles pasado por Reoltec, la plataforma eólica tecnológica española, coordinada por AEE.
Durante esta jornada, celebrada el pasado 18 de octubre, analizó la posición actual de la industria española en eólica marina, además de avanzar en posibles líneas de colaboración con otros países para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El reto de la eólica marina
«La industria española y los centros tecnológicos siguen manteniendo una posición de liderazgo tanto en el desarrollo de los aerogeneradores -al ser un país de diferentes condiciones orográficas y de características del recurso eólico- además de una posición avanzada en los temas de integración en red», indicó Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, en la inauguración de la jornada.
Una de las áreas tecnológicas de mayor proyección es precisamente la energía eólica marina por los retos de trabajar en ambientes salinos, el mayor tamaño de las máquinas, la fabricación de componentes y la complejidad del mantenimiento de las plantas por la ubicación de los parques y la importancia de la seguridad y salud de los trabajadores.