Indra combina su conocimiento del negocio energético con su experiencia en innovación como base de una estrategia orientada al desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad, tanto en las áreas de generación, transmisión y distribución, como en el consumo industrial, residencial y el asociado a la electrificación del transporte.
La compañía trabaja, asimismo, en diversos proyectos sobre nuevas infraestructuras inteligentes (Smart Grids) que resultan clave para integrar las innovaciones tecnológicas que se están impulsando en el ámbito energético y que darán soporte al desarrollo de nuevos modelos de negocio que provocarán una profunda transformación del sector.
La compañía participa en destacados proyectos de I+D, tanto de ámbito nacional como europeo. Entre los más recientes, destaca el desarrollo y despliegue de la infraestructura de adquisición de datos y procesamiento en tiempo real de datos de ROMEO (Reliable O&M decision tools and strategies for high LCoE reduction on Offshore wind).
Liderado por Iberdrola y financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, este proyecto tiene como objetivo reducir, a través de la transformación digital, los costes de la operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos (Off-Shore).
El paquete número cinco, contempla la integración de diferentes soluciones y protocolos de adquisición y procesamiento de datos. Esta infraestructura permitirá obtener y analizar en tiempo real magnitudes procedentes de los dispositivos y sensores instalados en las turbinas de los aerogeneradores con el fin de avanzar en nuevos modelos de diagnóstico y pronóstico de fallos basados en el estado real y de degradación de los componentes.
PRICE y SENSIBLE
Indra también ha participado en proyectos tan relevantes como PRICE (Proyecto de Redes Inteligentes del Corredor de Henares), finalizado el pasado mes de junio. Se trata de una iniciativa pionera en Europa en el despliegue de medidas de gestión de la demanda en la que participaron más 2.000 hogares con contadores inteligentes y que ha servido para testar cómo los ciudadanos pueden participar más activamente en el sistema eléctrico si disponen de más información proporcionada por las herramientas TIC.
En la actualidad, la compañía de consultoría y tecnología, forma parte del consorcio de SENSIBLE (Storage ENabled SustaInable Energy for BuiLdings and communities), otro proyecto cuyo objetivo es la integración de diferentes tecnologías de almacenamiento de energía en redes eléctricas locales así como en hogares y edificios para aumentar la autosuficiencia, la calidad del suministro y la estabilidad de la red con el fin de crear modelos de negocio sostenibles para la generación y almacenamiento de energía.
Por otro lado, Indra ha desarrollado en colaboración con General Electric uno de los primeros proyectos digitales de Europa orientados a reducir los costes de operación y mantenimiento en el ámbito de la generación de energía eléctrica. Los trabajos llevados a cabo en la central eléctrica de Whitegate, en Irlanda, han permitido identificar un potencial de reducción de costes de 1,2 millones de euros en su primer año de funcionamiento gracias a las tecnologías de Industrial Internet of Things.