Fujitsu acelera el proceso de garantía de calidad posterior a fabricación de Siemens Gamesa mediante la co-creación de una solución de Inteligencia Artificial que utiliza capacidades de aprendizaje profundo, para reducir significativamente los tiempos de inspección de las palas de turbinas eólicas de fabricación reciente.
Siemens está utlizando la nueva solución Fujitsu Al para acelerar el proceso de inspección de las hojas de fibra de vidrio, que tienen una longitud de hasta 75 metros. Al analizar las imágenes generadas a partir de escaneos de datos de pruebas no destructivas, identifica patrones que pueden indicar defectos de fabricación, tales como arrugas, que podrían causar que las hojas fallen durante su utilización. Es importante señalar que el tiempo de inspección para verificar minuciosamente cada centímetro de la longitud total de una cuchilla nueva, se reduce a solo una hora y media. Como resultado, los inspectores se liberan de las tareas monótonas pero necesarias que antes les llevaban seis horas.
Fujitsu entregó a Gamesa el complejo y adaptado software de IA bajo un modelo de licencia flexible, lo que significaba que Siemens Gamesa pudo minimizar la inversión inicial. La solución está diseñada para escalar fácilmente e incluir nuevos modelos de palas de turbina eólica y funciona sobre los servidores Fujitsu PRIMERGY. Así mismo, la multinacional planea introducir una nueva versión basada en cloud para su tecnología de IA en 2018.