El Grupo Experto de objetivos en interconexiones eléctricas, perteneciente a la Comisión Europea, ha presentado al Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, el pasado 9 de noviembre el informe final sobre dichos objetivos para 2030, titulado Towards a sustainable an integrated Europe (Hacia una Europa sostenible e integrada).
Establecido en marzo de 2016, el objetivo de este grupo es asesorar en aspectos técnicos a la Comisión Europea para el incremento del objetivo actual de interconexión eléctrica del 10% (definido como capacidad relevante sobre la capacidad de generación instalada en un país de la Unión Europea) al 15% para 2030, mientras se tienen en cuenta aspectos de costes y el potencial de intercambios comerciales en regiones relevantes.
El informe subraya que las interconexiones deben ayudar a aprovecharse de los beneficios de la integración en el mercado posibilitando mejores precios para los consumidores, ayudando a alcanzar la demanda de electricidad en mercados nacionales y contribuir a un mejor uso de la electricidad renovable por toda Europa.
A este respecto, el Grupo de Expertos recomienda umbrales específicos para los niveles de interconexión medidos en relación al pico de consumo y la producción de renovables instaladas en cada Estado Miembro. Además, aconseja usar 2€/ MWh de diferencia de precio anual de media entre países relevantes o regiones como umbral indicativo para considerar el desarrollo de interconectores adicionales.
Además, el informe destaca que cada nuevo interconector sea sujeto de un análisis socio-económico y coste-beneficio ambiental e implementarse solo si los beneficios potenciales sobrepasan los costes. Para promover la aceptación pública, la implicación de ciudadanos, grupos de sociedad civil y grupos interesados potencialmente afectados por nuevas interconexiones deberían asegurarse en una etapa inicial.
Finalmente, el Grupo Experto reconoce que los desarrollos tecnológicos rápidos en un futuro cercano son probablemente para influenciar fuertemente la infraestructura de la red eléctrica y que, por tanto, el enfoque metodológico propuesto de interconectividad de medida sea revisado regularmente.
Un mercado energético bien integrado
El Grupo Experto admite que conseguir los objetivos energéticos y de clima de la Unión Europea requiere un mercado energético europeo bien integrado. Las interconexiones eléctricas son los componentes físicos de hacer ese mercado europeo real conectando las redes de los Estados Miembro ofreciendo la capacidad del comercio eléctrico, mejorando la seguridad del suministro y permitiendo la integración del rápido crecimiento del porcentaje de la producción eléctrica renovable.
El Grupo Experto opina que el objetivo de interconexión actual del 10% para 2020 ya ha dado una señal importante de integración de los mercados eléctricos. Sin embargo, reconoce que el objetivo fue establecido en una era energética radicalmente diferente cuando la energía renovable variable constaba solo de una pequeña proporción de la generación total.
Recomendaciones para los objetivos de interconexiones
Para hacer frente a la nueva realidad energética, el Grupo Experto propone un nuevo enfoque para establecer los objetivos de interconexión basados en el principio subyacente de maximizar el bienestar social.
En este sentido, aconseja que un enfoque combinado sería necesario para determinar los objetivos de interconexión, que significa que las nuevas fórmulas deberían ir acompañadas por un conjunto de condiciones clave que deben ser tenidas en cuenta. Tal enfoque consolidaría todos los elementos clave de políticas energéticas como integración del mercado, seguridad del suministro, sostenibilidad y efectividad del coste.
- Las recomendaciones que aporta el Grupo Experto son:
- La mejora del funcionamiento eficiente del mercado de electricidad europeo
- El uso eficiente de las interconexiones existentes
- La obligación de investigar el desarrollo de interconexiones para profundizar en el mercado de la integración europea y desarrollar la seguridad de suministro
- La medida del nivel de interconexión basada en las fórmulas del ratio de la capacidad de transmisión nominal al pico de carga y del ratio de la capacidad de transmisión nominal a la capacidad de generación renovable instalada.
- Los análisis del coste-beneficio es una condición sine qua non (obligatoria)
- La implicación de ciudadanos, grupos de la sociedad civil y grupos interesados relevantes es necesaria en una etapa temprana para el desarrollo de interconexiones.
- Las metodologías de medidas deberían revisarse regularmente.