El descenso en los costes de algunas tecnologías, especialmente las renovables, y el incremento de la participación de la electricidad son algunas de las tendencias mundiales recogidas en el informe World Energy Outlook 2017 (WEO 2017), cuyos resultados se han presentado en España tres días después de su lanzamiento oficial en Londres.
El encuentro contó con la participación de la experta Laura Cozzi, head of Energy Demand Outlook Division de la Agencia Internacional de la Energía, que realizó un análisis pormenorizado de los resultados del informe de este año. En su intervención, Cozzi repasó el liderazgo indiscutible de Estados Unidos en la producción de petróleo y gas, el nuevo enfoque chino frente al reto energético, su apuesta por el desarrollo de las tecnologías bajas en carbono y la existencia de una corriente que impulsará el desarrollo de los vehículos eléctricos.
Importancia de las renovables, la digitalización y la seguridad energética
La representante de la Agencia Internacional de la Energía destacó la creciente importancia de las renovables, la digitalización y la seguridad energética, y coincidió en la imparable electrificación del sector. Por último, Cozzi no quiso desatender la vertiente medioambiental de la actividad energética, mostrando su preocupación por el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París y por el aumento en los niveles de polución de algunas ciudades y destacando la necesidad de incorporar nuevas medidas que lleven a alcanzar los escenarios sostenibles.
En clave española, la agenda viene marcada por la Ley de Cambio Climático y Transición energética, cuyos principios rectores deberían basarse en la eficacia, eficiencia, transparencia, seguridad jurídica y sostenibilidad financiera, así como en poner al consumidor en el centro de las actividades, con una visión de medio y largo plazo.
Esa es la lectura del informe que realizó Miguel Antoñanzas, vicepresidente del Club Español de la Energía y presidente de Viesgo, que abrió la presentación del WEO 2017. Antoñanzas indicó que, a nivel europeo, “la energía es algo que puede hacer que mejore el conjunto de la economía de la UE y que la modernización de la industria es vital”.