Compañías eléctricas nacionales de España y Portugal abordaron en Madrid, convocados por Schneider Electric, la gestión de la red eléctrica en tiempo real a través de los denominados ADMS (siglas en inglés de Advanced Distribution Management System).
Concretamente, en la tercera jornada técnica organizada por la empresa y enfocada a las eléctricas, se mostró la plataforma EcoStruxure ADMS de la propia Scheider Electric, para enseñar las capacidades de operaciones y negocio que ofrecen estas plataformas, que mejoran la robustez y fiabilidad de la red eléctrica.
Ventajas de un ADMS para la monitorización y planificación de la red eléctrica
Un ADMS unifica funciones SCADA, DMS, OMS, EMS y DSM. La integración de estas tecnologías proporciona una solución integral de gestión de redes, con herramientas de monitorización, análisis, simulación, control, optimización y planificación que comparten la misma base de datos, y una interface de usuario optimizada para el uso de esas funciones. A diferencia de los OMS, permiten tener una visión completa de la red en tiempo real.
«Las compañías eléctricas se están preparando para todos los retos a los que se enfrenta el sector: la presión normativa y de los consumidores hacia una mayor fiabilidad y una reducción de las emisiones de carbono, la generación distribuidadebida a las renovables, etc. Los sistemas ADMS son fundamentales en este sentido, ya que les permite aumentar la eficiencia de la red, mejorar la fiabilidad y la flexibilidad del sistema, optimizar la gestión de activos y operaciones de la red, reducir los costes del sistema y la inversión de capital. La digitalización puede llegar a suponer la diferencia», aseguró Enric Vinyes, Energy Automation y Adv. Grid Soution Manager de Schneider Electric.
Hacia la Smart Utility
Un ADMS como EcoStruxure ADMS facilita la convergencia de IT y OT, analizando los datos de los equipos, telecontrolando la distribución, los sistemas de Demand Response, el almacenamiento de la energía, las generaciones de energía distribuidas (DER), la detección y gestión de fallos e incluso simulaciones de fallos y reconfiguración de la red con aviso de sobrecarga, para proporcionar en definitiva una energía fiable, segura y eficiente.
Todo esto permite alinear las decisiones de negocio al estado de la red, manejando información precisa y concisa para la toma de decisiones. «La transformación hacía la Smart Utility implica alcanzar metas de Smart Grids, integrar el Smart Metering, los sistemas de Demand Response, las microgrids, y al mismo tiempo, optimizar las operaciones de la red y poder tomar las decisiones oportunas para que los clientes de las compañías eléctricas puedan disfrutar de una energía más descarbonizada, descentralizada y digitalizada», tal y como ha afirmado José Ángel Rios Energy Technical Service Center Manager.