La isla italiana de Ventotene, perteneciente al archipiélago de las islas Pontinas en el Mar Tirreno, se ha situado en el mapa de territorios sostenibles gracias a su microgrid eficiente y segura con integración de energías renovables que le permite abastecerse sin necesidad de estar conectada a la red nacional.
Este territorio insular, conocido también como Pandataria, es ahora una reserva natural con una superficie de 153 hectáreas. Situada a 100 kilómetros de Roma, cuenta con alrededor de 700 habitantes, si bien en los meses de verano supera los 3.000. Para abastecer energéticamente a su población, hasta ahora necesitaba el suministro de cuatro generadores diésel de 600 kWh y un sistema fotovoltaico.
Suministro sostenible, eficiente, seguro y estable
Ventotene decidió adoptar un sistema de abastecimiento energético más respetuoso con el medio ambiente, eficiente y estable. El objetivo ha sido crear una red de suministro segura y estable utilizando soluciones innovadoras e inteligentes. Este enfoque incluye la integración de fuentes de energía renovables para reducir el suministro de diésel y crear una mayor sostenibilidad.
Un objetivo adicional ha sido coordinar todos los componentes existentes y nuevos de la distribución energética para que sean capaces de responder rápida y fiablemente a las fluctuaciones estacionales, debido principalmente al fuerte influjo de turistas.
La compañía eléctrica italiana Enel Produzione SPA presentó estos requisitos a Siemens para desarrollar una solución completa y adaptada para el suministro energético de Ventotene. El sistema fiable y estable debía permitir el incremento de la eficiencia de los generadores diésel existentes mientras se hace un uso óptimo de las energías renovables.
La solución debía consistir en una interacción entre todos los componentes (convertidores, baterías, aparellaje de baja y media tensión y una unidad de control) integrados en un sistema de control puntero.
Sistema de almacenamiento Siestorage
Para compensar las fluctuaciones de la red, Siemens propuso su sistema SIESTORAGE, un sistema de almacenamiento con una producción de 500 kW y una capacidad de almacenamiento de 600 kWh. La combinación de baterías de ion-litio y electrónica de potencia puntera previenen de picos de carga y ofrece una alternativa al suministro energético durante el mantenimiento o en caso de fallos.
Con este sistema, la red permanece en equilibrio con un valor añadido medioambiental: se puede integrar más energía solar y se puede optimizar la operación de los generadores. Para asegurar que ambos componentes se suplementan unos a otros óptimamente, el controlador de microrred maneja las tareas completas de monitorización.
Entre otras funciones, asegura que los picos de carga a corto plazo sean manejados por el sistema de almacenamiento SIESTORAGE, y no por los generadores de diésel existentes. Durante los periodos en horas valle, los generadores diésel pueden incluso desconectarse completamente. Los beneficios son aparentes inmediatamente: ahorros en combustible fósil, reducción de los costes de almacenamiento y de mantenimiento y emisiones de CO2 más bajas.
Ventotene, un ejemplo a seguir
Gracias a una solución personalizada y completa, el suministro energético en Ventotene ha sido diseñado para alcanzar las nuevas necesidades de la isla. Los residentes pueden beneficiarse de una operación de red fiable, así como la industria del turismo y el sector agrícola.
El resultado es un sistema híbrido compuesto por generadores diésel, fuentes de energías renovables y un sistema de almacenamiento innovador, gestionado por un controlador de microrred, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2, al mismo tiempo que se logra un ahorro económico considerable y aumenta la calidad de vida.
Tras siete meses de funcionamiento los resultados demuestran la efectividad de este sistema híbrido. El consumo de combustibles fósiles ha disminuido un 14,7% y las horas de operación de los generadores, un 55,5%. Por otro lado, el tiempo de operación durante el cual, la estabilidad de la red está garantizada (gracias a la solución de almacenamiento energético) ha sido de un 91%.
En definitiva, Ventotene es un ejemplo orientado al futuro de cómo las soluciones técnicamente innovadoras pueden interactuar con los sistemas existentes para asegurar la máxima fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad.