El campo de refugiados Al-Zaatari está localizado en Jordania, a tan sólo 10 kilómetros de la frontera con Siria. Desde su nacimiento, ha ido creciendo gradualmente hasta convertirse en un asentamiento permanente que en el año 2015 tenía una población estimada de 83.000 personas.
Abierto el 28 de julio de 2012 por el gobierno jordano y ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) para acoger a las personas que huían de la guerra en Siria, el campo se ha convertido en una de las mayores ciudades de Jordania. No en vano, los habitantes del campo han desarrollado su propia economía y se estima que hayan abierto más de 3.000 negocios.
La planta solar fotovoltaica de 12,9 MWp, la mayor del mundo de su estilo, proporciona ya energía al campo de refugiados Al-Zaatari y alimenta principalmente sistemas de iluminación, calefactores, frigoríficos y enchufes para conectar todo tipo de aparatos eléctricos.
Belectric ha sido la empresa encargada de la construcción del proyecto solar. Ingeteam ha suministrado cinco de sus power stations de 2,33 MW para inyectar en la red interna del campo la energía proveniente de los paneles fotovoltaicos. Cada una de las power stations presenta dos inversores centrales dentro de un contenedor de 20 pies, junto con un transformador de media tensión, celdas de media tensión, cuadro de baja tensión y transformador de servicios auxiliares. Esta solución ha sido suministrada en formato “llave en mano” para facilitar su inmediata y sencilla instalación y puesta en marcha.
Alcance del suministro
Para este Proyecto, Ingeteam ha suministrado:
- Cinco power stations equipadas con todo lo necesario para inyectar potencia en media tensión: inversores fotovoltaicos, transformador BT/MT, celdas MT, transformador de servicios auxiliares y cuadro de baja tensión.
- Diez inversores fotovoltaicos de 1.000 Vdc, cada uno con una potencia de salida de 1.165 kW, pertenecientes a la serie B de la familia INGECON® SUN PowerMax.