El fabricante de material eléctrico Simon suministra los 50 puntos de carga para los coches eléctricos de los aparcamientos de ZITY, el nuevo servicio de carsharing que Renault y Ferrovial Servicios pondrán en marcha a finales de este año en el área metropolitana de Madrid, y que se alimentarán con energía renovable.
Los puntos de carga escogidos para equipar los tres aparcamientos que ZITY dispondrá alrededor de la capital española son los wallboxes o cajas de recarga trifásicos de 22 kW. Unos puntos de recarga que, además de cumplir con la certificación ZE Ready 1.2, permiten ser gestionados desde una aplicación externa de balanceo automático de cargas como la que explotará Ferrovial.
Recarga simultánea
Para poder gestionar automáticamente la potencia disponible en cada emplazamiento se ha implantado una red LAN Ethernet de cableado estructurado que comunica todas las cajas de recarga con un sistema de gestión externo que permite recoger y almacenar datos. De esta forma, se podrá saber en tiempo real y de forma telemática cuáles son los vehículos conectados que ya han finalizado la carga de su batería o están a punto de completarla (90%) para, así, poder sustituirlos por otros de descargados, favoreciendo la rotación de recarga y, por ende, optimizando el servicio.
Además, si en el parking hay un bajo número de vehículos eléctricos recargándose de forma simultánea, la carga completa de sus baterías se podrá completar en aproximadamente 1 hora y media; mientras que si todos los dispositivos se encuentran ocupados, este tiempo se puede llegar a duplicar.
El carsharing ZITY contará inicialmente con una flota de 500 Renault ZOE 40 de hasta 400 km de autonomía y tendrá un radio de acción de 75 km², comprendiendo tanto el interior de la M30 como algunos de los principales barrios adyacentes. Toda la energía que utilizará ZITY para cargar sus vehículos estará certificada con garantía de origen de la electricidad 100% procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia.