El Foro Global ‘Electricity Ancillary Services and Balancing’ celebrado en Berlín ha acogido la presentación del proyecto europeo SmartNet, que investiga y lleva a cabo tres pilotos sobre los diferentes esquemas de coordinación TSO-DSO y estructuras de mercado en Italia, Dinamarca y España.
Carlos Madina, de Tecnalia, uno de los socios del proyecto, presentó los principales objetivos y resultados de los tres pilotos, mientras que el coordinador de SmartNet, Gianluigi Migliavacca se centró en el diseño y los logros del proyecto. Actualmente, el proyecto ha entrado en su fase de ejecución, tras los trabajos que llevan realizando los socios del consorcio europeo RSE (Ricerca sul Sistema Energetico) desde su inicio en enero de 2016.
Objetivos de SmartNet
El proyecto busca proporcionar instrumentos y modalidades optimizados para mejorar la coordinación entre los operadores de red a nivel nacional y local (respectivamente las TSO y DSO) y el intercambio de información para la monitorización y la adquisición de servicios auxiliares (reserva y equilibrio, control del equilibrio de tensión, gestión de la congestión) de aspectos localizados en la distribución segmentada (carga flexible y generación distribuida).
Endesa participa junto a Tecnalia, Danske Commodities y Vodafone en el piloto español para demostrar cómo Endesa puede actuar como agente agregador de productores y consumidoresa pequeña escala. Basado en la flexibilidad de una estación de radio base, consiste en la agregación de un estación base de 10-20 radios para construir alrededor de 50 kW de demanda flexible, suministro virtual de servicio de control de frecuencia por la DSO a la TSO, implementación del mecanismo para la coordinación DSO-TSO relacionada con la validación técnica de los servicios de flexibilidad a nivel de distribución y desarrollo de herramientas de simulación flexible para complementar los 50 kW disponibles en el piloto que alcance el mínimo de 5 kW requeridos por el TSO.