Iberdrola y ocho empresas recaudan 26.000 millones de euros en bonos verdes

Parque eólico marino de Wikinger.

Con motivo del Día de la Financiación para el Clima, nueve compañías industriales que se encuentran entre las principales emisoras de bonos verdes de Europa (EDF, Enel, ENGIE, Iberdrola, Icade, Paprec, SNCF Réseau, SSE y TenneT) anuncian una alianza para desarrollar el mercado de bonos verdes, uno de los segmentos más dinámicos de la financiación responsable y sostenible, comprometida a luchar contra el cambio climático.

Parque eólico marino de Wikinger.

El objetivo de las empresas es fortalecer el mercado internacional de bonos verdes, obligándose para ello a diseñar sus respectivas estrategias financieras en torno a dichos instrumentos así como a participar activamente en el debate actual sobre la divulgación de información que permita garantizar a los inversores la total transparencia sobre el destino de sus fondos, exclusivamente a proyectos respetuosos con el medioambiente. Igualmente, hacen un llamamiento al resto del sector industrial para que colabore con el mercado escogiendo este tipo de financiación para sus proyectos.

Las empresas firmantes de la declaración se comprometen a mantener una presencia a largo plazo en el mercado, a utilizar los bonos verdes como su principal herramienta para financiar sus proyectos y sus distintas líneas de negocio, y a cumplir con los procesos más rigurosos de transparencia y divulgación de información.

Este anuncio se produce durante la jornada dedicada a la financiación pública y privada al servicio de la acción por el clima que se ha celebrado el lunes, 11 de diciembre, en París, en vísperas de la Cumbre por un Único Planeta (One Planet Summit), y pone de relieve que los bonos verdes juegan un papel fundamental a la hora de recabar los recursos financieros que el planeta necesita para apoyar y acelerar la lucha común contra el cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París, que el 13 de diciembre cumple dos años.

Trascurridos 10 años desde la primera emisión de bonos verdes, este mercado se ha consolidado gracias a la concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la labor de empresas comprometidas en la lucha contra el calentamiento global, la reducción de emisiones, la energía y transporte limpios y la eficiencia energética. Hasta la fecha, estas nueve empresas han conseguido recaudar mediante emisiones de bonos verdes un total de 26.000 millones de euros, representando el 10% de los vencimientos pendientes de todo el mercado.

Juntos, los firmantes invitan al resto de la industria europea a tener en cuenta la emisión de bonos verdes para fortalecer el mercado y aumentar el interés inversor en proyectos responsables con el medioambiente.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil