Abengoa (MCE: ABG/P:SM) compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha acogido recientemente la segunda reunión anual del proyecto europeo ZAS.
Las baterías de Zinc-Aire presentan algunas ventajas frente a las baterías de litio –la tecnología más extendida a nivel comercial- entre las que cabe destacar la mayor densidad energética y el uso de materiales de bajo coste y fácilmente reciclables. Por el contrario, aún es necesario mejorar algunos aspectos como la reversibilidad y la vida útil.
El proyecto ZAS, de 36 meses de duración y un presupuesto total de 6,6 M€, tiene como objetivo desarrollar una batería de Zinc-Aire para mejorar el rendimiento, la vida útil, la escalabilidad y el coste de esta tecnología. Además, se realizará un análisis de mercado para evaluar el tiempo necesario para llevar la tecnología desarrollada a nivel comercial. Todas estas mejoras supondrán un gran avance respecto al estado actual de la tecnología.
Desarrollo de la reunión
Durante la reunión, se mostraron los últimos avances en el desarrollo y optimización de materiales para el ánodo, cátodo y electrolito. Abengoa presentó los algoritmos de control para la integración de las baterías de Zinc-Aire y otras tecnologías de almacenamiento que facilitarían la gestión de la producción de sistemas de generación renovables, aportando mayor fiabilidad y flexibilidad a la red eléctrica. Los resultados de las simulaciones basadas en estos algoritmos servirán para definir los patrones de carga y descarga representativos de servicios de capacidad y flexibilidad reales.
El proyecto se desarrolla en colaboración con un consorcio formado por universidades, centros de investigación, pymes y grandes empresas. La experiencia y conocimiento de cada uno de los socios cubre toda la cadena de valor para el desarrollo y optimización de una batería Zinc-Aire, desde la investigación fundamental en materiales, hasta la fabricación industrial y pruebas de las baterías bajo condiciones reales de operación. Esta combinación representa un equipo dinámico con el objetivo de convertir los desarrollos a escala de laboratorio en una innovación real.