AEE ha elaborado un documento en el que se detallan los escenarios y medidas para que las energías renovables estén en condiciones de aportar todo su potencial para la consecución de los objetivos 2030-2050.
En el informe se señala que la eólica tiene un papel relevante como motor de la transición energética. Por ello, el sector eólico español propone cuáles son los elementos necesarios para llevar a cabo esta transición en el mix energético.
Elementos necesarios
En el documento, se indica que la transición energética en España tiene que ser:
- Ambiciosa: 80% de descarbonización del sector eléctrico para 2030, 100% de descarbonización del sector eléctrico para 2040 y, al menos, un 35% de energía final renovable para 2030. Al menos un 85% de descarbonización de la economía para 2050.
- Ordenada y segura: Con hitos intermedios coherentes que permitan un esfuerzo lineal para conseguir el objetivo final. Asegurar el suministro energético que necesita la sociedad y salvaguardar las inversiones realizadas durante el proceso.
- Eficiente y sostenible económicamente: Con presupuestos de CO2 y económicos, periódicos y equilibrados, basados en la planificación de la inversiones necesarias.
- Eléctrica: El vector energético que permite la descarbonización con las tecnologías más competitivas y el recurso más abundante es la electricidad.