El proyecto europeo CL-Windcon (Closed Loop Wind Farm Control), coordinado por CENER, ha estado funcionando durante un año desde su lanzamiento. Recientemente, la Universidad técnica de Delft (Países Bajos) ha acogido el Segundo Encuentro General del proyecto con la asistencia de representates de 14 socios participantes en el consorcio del proyecto.
CL-Windcon está financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 para la Investigación e Innovación de la Unión Europea (acuerdo nº 727477) y durará hasta octubre de 2019. Este proyecto propone una nueva forma de enfoque del diseño y operación de un parque eólico, basado en el paradigma de control de ciclo cerrado de parques eólicos. El reto es lograr un incremento en producción de energía y eficiencia, mientras se reduce la inseguridad y el coste de energía, tanto para parques eólicos existentes como nuevos.
En este sentido, se espera contribuir a las políticas de la Unión Europea que hagan frente a escenarios como la eficiencia energética, la descarbonización, el cambio climático o la promoción de industrias con alto potencial de innovación que creen puestos de trabajo cualificados.
Avances técnicos
Durante el encuentro celebrado en Delft, se mostraron los principales avances técnicos del proyecto:
- Teniendo en cuenta el desarrollo de modelos orientados al control de parques eólicos, se han definido parques eólicos de referencia y escenarios de simulación con la herramienta de alta fidelidad SOWFA. Igualmente, se ha establecido un marco de pre y post procesamiento para comparar los resultados con las diferentes herramientas de ingeniería bajo desarrollo.
- En las tecnologías de y algoritmos de control de parques eólicos, se ha desarrollado un controlador de turbina eólica con funciones adicionales para adaptarse al controlador del parque eólico. Estará disponible para la comunidad en fuente abierta.
- También, dentro del paquete de trabajo orientado a la demostración y validación de prototipos, se han preparado las especificaciones de los túneles de viento y se han ejecutado las dos primeras campañas. En cuanto a los experimentos en el parque eólico, se han hecho progresos en la preparación a través de la recolección de datos técnicos, la especificación de la instrumentación y el plan preliminar.
Los siguientes pasos del proyecto se centrarán en la descripción y clasificación de los modelos de energía en el parque eólico, el progreso de las simulaciones y los test de demostración, y el lanzamiento de tareas de viabilidad tecnológica. El Tercer Encuentro General tendrá lugar en abril de 2018 en Pamplona, donde los socios presentarán los nuevos desarrollos.