El proyecto Interflex desarrolla soluciones seguras para gestión de datos de los sistemas eléctricos

Tarjeta SIM multioperadores que se utilizará para garantizar la seguridad de los datos dentro del proyecto europeo Interflex.

Entre los proyectos de la Comisión Europea se encuentra Interflex, un programa del que forman parte socios de distintos estados miembros y que incluye pilotos en cinco países, para experimentar con soluciones innovadoras que puedan aplicarse a la modernización de los sistemas eléctricos y el desarrollo de las energías renovables.

Tarjeta SIM multioperadores que se utilizará para garantizar la seguridad de los datos dentro del proyecto europeo Interflex.

En el marco del proyecto, liderado en Francia por Enedis y con socios como el fabricante GRDF, trabajan en el desarrollo de soluciones para recopilar y procesar datos de sensores instalados en calderas, bombas de calor, tejados, etc. de Nice Smart Valley, donde se llevan a cabo los experimentos.

Red privada para los datos y tarjetas SIM multioperadores

GRDF ha adjudicado a Suez el desarrollo de estas soluciones y, para ello, la empresa francesa contará con los servicios de Matooma, compañía de servicios de conectividad y gestión IoT, que se encargará de garantizar la seguridad de los datos recopilados y procesados de los sensores a través de su red MatooWan.

La configuración de esta infraestructura específica permite que los datos transiten a través de una red privada que garantiza su seguridad, da continuidad a los servicios gracias al uso de tarjetas SIM multiperadores y de los dos centros de alojamiento para la infraestructura de red, ubicados en Montpellier y París, y facilita el acceso remoto a los equipos instalados en el terreno, entre otras ventajas.

«Suez Smart Solutions tenía que asegurarse de que los sensores instalados en los equipos pudieran transmitir los datos en cualquier momento. Este tipo de problema no permite depender de un solo operador, de ahí la pertinencia de la tarjeta SIM multioperador», explica Frédéric Salles, presidente de Matooma.

El proyecto paneuropeo Interflex comenzó en enero de 2017 y se prolongará hasta 2020, periodo durante el cual una veintena de entidades investigarán las interacciones entre proveedores de energía flexibles y la red de distribución, haciendo especial énfasis en el almacenamiento de la energía, la recarga de vehículos eléctricos, la demanda responsable, el autoabastecimiento, la automatización de la red y la integración de diferentes fuentes de energía (gas, calor y electricidad).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil