El primer prototipo a escala completa de un accionamiento submarino de velocidad variable de ABB ha sido exitosamente probado en un puerto protegido en Vaasa, Finlandia, tomando la visión de una instalación de procesamiento submarino completamente eléctrica un paso más cerca de la realidad. Un accionamiento de velocidad variable es necesario para incrementar la productividad de los procesos, mejorar la eficiencia energética y reducir los costes de mantenimiento de engranaje eléctrico.
El test es el último en un Proyecto de Industria Conjunta (JIP, de sus siglas en inglés) de cinco años, iniciado en 2013, entre Statoil, Total, Chevron y ABB. Esta JIP busca desarrollar la transmisión, distribución y sistemas de conversión eléctrica para bombas y compresores de gas submarinos, operando a profundidades de 3.000 metros y en bastas distancias. Suministrando grandes necesidades eléctricas más cerca del depósito, la producción mejora debido al incremento del flujo y presión de la transmisión.
El accionamiento submarino de velocidad variable, diseñado para compresión de gas submarina, funcionó durante tres semanas consecutivas en noviembre de 2017 en una configuración directamente con la red, sin cargas de motor. Este test, denominado ‘power-in-the-loop’, significa que solo unos pocos de cientos de kilovatios de pérdidas se necesitan para abastecerse de la red.