Extremadura podrá contar con una nueva planta solar fotovoltaica de 300 MW, que producirá hasta 600 GWh/año, suficiente para cubrir las necesidades de electricidad de 150.000 hogares. El proyecto, denominado Talayuela Solar, se ubicará en el municipio de Talayuela, Cáceres, en una superficie de 830,35 hectáreas. El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el representante de la empresa Genia Extremadura Solar, Neil Perry, firmaron el viernes 15 de diciembre el Protocolo de Intenciones de la planta.
La nueva planta ha sido diseñada y promovida por la empresa inglesa Solarcentury, la española Genia Global Energy y la firma francesa Canopy. Su construcción podría iniciarse a finales de 2018, con un plazo de ejecución de 12 meses, aproximadamente, e incluye una subestación transformadora y una línea de evacuación de 400 kW.
El proyecto está siendo tramitado por el Ministerio de Energía. El pasado mes de mayo se sometió a información pública y el siguiente paso será la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que la empresa espera obtener en los próximos meses.
Aportación económica medioambiental
Durante la firma del Protocolo de Intenciones de la planta, el consejero de Economía e Infraestructuras indicó que que la promotora tiene intención de que las empresas y los trabajadores sean prioritariamente de Extremadura, lo que supondrá una importante aportación para la economía de la zona y su entorno. La inversión prevista es de 300 millones de euros y generará 1.050 puestos de trabajo en la fase de construcción y 50 durante la explotación (30 años).
El proyecto se ha diseñado para «ser un referente a nivel medio ambiental, integrando las últimas tecnologías de generación y técnicas de construcción que minimicen el impacto ambiental», ha manifestado el representante de Genia Global Energy, Gabriel Butler, quien ha explicado que además de producir energía renovable con cero emisiones, pretende acercarse también a un balance cero en la emisión de CO2 durante su construcción y explotación, lo que le convierte en «un proyecto único en el mundo».
Para ello, la promotora ha realizado un estudio en las que se determinan las emisiones y los árboles a replantar en las zonas que establezca el órgano medioambiental.
Tecnologías pioneras
Por otra parte, la planta contará con la bandera más grande del mundo hecha con módulos solares y mediante una técnica de diseño exclusiva desarrollada por Genia Global Energy, en los que se escribirá la frase «Descubre Extremadura», siendo visible desde Google Earth.
La planta está diseñada para que su disponibilidad sea superior al 98,5%, lo que permite a sus promotores acudir al mercado PPA (contratos bilaterales) y actuar como una central energética más.