La normativa que regulará el denominado Paquete de Invierno de medidas de la Unión Europea en materia energética refuerza la importancia de las interconexiones energéticas, tal y como proponía España, y le otorga un valor similar a los objetivos de renovables y eficiencia energética. Los Estados deberán marcar en sus Planes Nacionales de Energía y Clima una estrategia elaborada en cooperación con los Estados vecinos para progresar en las interconexiones y alcanzar en 2030 el objetivo del 15%.
Estas negociaciones se han llevado a cabo en la reunión de ministros de Energía de la Unión Europea celebrada este martes en Bruselas, cuyo resultado ha valorado positivamente el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. En la reunión, España ha defendido un objetivo ambicioso en materia de energías renovables, pero ha insistido en que para ello necesita que se introduzcan las herramientas necesarias, en este caso, las interconexiones.
Evaluación del progreso de los Estados para la interconexión
La propuesta española en este sentido ha sido aceptada. La Comisión Europea evaluará periódicamente los progresos de los diferentes países de cara al logro de los objetivos de interconexión, lo cual será un elemento esencial para España y que, de detectarse por la Comisión avances insuficientes, la Comisión y los Estados deban cooperar para alcanzar soluciones a los problemas identificados.
Asimismo, se han incluido las interconexiones a la hora de valorar los costes que asumen los países para contribuir a los objetivos de cambio climático, reconociendo que el logro de un nivel de interconexión del 15% es clave para incrementar la penetración de renovables de forma técnica y económicamente viable.
El Consejo de Energía ha reconocido la importancia de un despliegue eficiente y efectivo de renovables que suponga el menor coste para el consumidor. Para el MINETAD, esta decisión avala la política desarrollada por el Gobierno español mediante las subastas celebradas durante el año 2017 y que permitirán incorporar más de 8 GW de nueva potencia renovable sin primas.
En materia de precios regulados para consumidores eléctricos, se reconoce la posibilidad de los Estados miembros de contar con sistemas como el español, de precios voluntarios para el pequeño consumidor, que es dinámico y fluctúa de acuerdo con el precio del mercado.
Legislación sobre renovables y gobernanza
En este Consejo se han cerrado las orientaciones generales para los textos legislativos relativos a renovables y gobernanza, que serán la pieza legislativa fundamental para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea y los países miembros en esta materia.
El Consejo ha ratificado su objetivo de alcanzar al menos un 27% de energía renovable en el consumo final en el año 2030 y ha establecido importantes mecanismos de control y coordinación de las políticas de los Estados miembros, en el marco de la gobernanza de la Unión Energética, con vistas a asegurar el cumplimiento de dicho objetivo.
España valora muy positivamente el marco que se ha propuesto en estas orientaciones generales, que incluye avances importantes en la simplificación de los trámites administrativos para las instalaciones renovables, nuevos compromisos en materia de penetración de renovables en el transporte y la fijación de criterios objetivos para la evaluación del avance de los distintos Estados miembros, entre otras cuestiones.
El Ministerio de Energía también valora como «muy positivo» el tratamiento del autoconsumo. Según indican, «España comparte la orientación que ha propuesto el Consejo, que refleja claramente que no debe haber discriminación ni subsidios cruzados entre consumidores y que estos deben sufragar los costes del sistema de forma equitativa, independientemente de que autoconsuman o no».