Our New Energy (ONE) ha asesorado al fondo de inversión inglés Foresight Group en la estructuración y cierre del primero en una serie de Acuerdos de compra de energía (PPA, de sus siglas en inglés) que permitirán la construcción de la primera planta renovable en Europa sin percibir ningún subsidio. Este acuerdo ha sido cerrado entre el fondo de inversión inglés Foresight Group y la comercializadora Enérgya-VM, perteneciente al grupo industrial e inmobiliario Villar Mir.
Bajo este acuerdo, se acometerá la construcción del proyecto Torre de Cotillas I (Murcia), con una potencia de 3.952 kilovatios pico (kWp), y una producción anual estimada de 7.000 megavatios hora (MWh), equivalente al suministro eléctrico de 3.000 hogares, y evitará la emisión de 3,6 toneladas de CO2 a la atmósfera por año. La planta de Torre de Cotillas I será un hito en la historia de las energías renovables en Europa pues será la primera que se apoye exclusivamente en un PPA privado para asegurar su viabilidad.
El PPA es un acuerdo privado entre dos partes que acuerdan las condiciones de compra y venta de energía por un plazo de tiempo. El PPA a largo plazo como herramienta de inversión en energías renovables sin subsidio es una fórmula inédita en Europa, pero relativamente común en Estados Unidos, donde han sido fundamentales para el impulso de las energías renovables. Para el vendedor, este acuerdo representa la garantía de ingresos. Para el comprador, un precio estable además de una apuesta tangible por la industria renovable del futuro, competitivas y viables sin el apoyo de mecanismos de tipo fiscal.