El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, de sus siglas en inglés) ha anunciado la concesión de 12 millones de dólares para financiar ocho proyectos de capacidades avanzadas de modelado predictivo para la generación solar. Estos modelos se dirigen a predicciones más precisas de niveles de generación solar, permitiendo a las eléctricas gestionar mejor la variabilidad e incertidumbre de la energía solar y mejorar la fiabilidad de la red.
La financiación avanzará las tecnologías de predicción solar de forma coordinada con asociaciones entre laboratorios nacionales, universidades e industria. Cuatro proyectos están destinados a hacer avances significativos en la predicción de la generación solar. Otro proyecto en la Universidad de Arizona construirá un marco de prueba para permitir que la industria y el mundo académico evalúen y comparen el rendimiento de los modelos avanzados de acuerdo con un conjunto transparente de reglas y métricas.
Finalmente, tres proyectos estudiarán la integración de tecnologías avanzadas de pronóstico con sistemas de operación y planificación de redes en asociación con el Operador Independiente del Sistema de California, el Operador del Sistema Independiente de Midcontinent y el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas. Esta investigación validará si estas tecnologías se pueden integrar de manera eficiente en los sistemas de administración de energía y mejorar la eficiencia de la operación de la red, mientras se trabaja para identificar cualquier necesidad de investigación futura.