Todas las fábricas de Nestlé en Chile se servirá de energía de origen 100% de generación eólica y solar fotovoltaica según ha anunciado la multinacional junto con Enel, encargada de certificarla como la primera empresa de consumo masivo en acreditar su abastecimiento con Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo que reducirá la huella de carbono de la empresa en un 35%.
El plan de certificación abarca a las fábricas de Nestlé emplazadas en Macul, Maipú y Teno, las que utilizan el 80% de la energía total que la empresa consume en Chile. Posteriormente, la acreditación continuará con las plantas de Graneros, San Fernando, Cancura y Llanquihue. De esta manera, a mediados de 2018 la totalidad de las fábricas de Nestlé en Chile estarán operando sólo con energía limpia.
Según informa la compañía, Nestlé Chile se convierte en la empresa que mayor cantidad de energía certificará, alcanzando los 141.300 MWh al año equivalente al consumo de 562.200 viviendas, similar a los barrios de Santiago, Maipú y Puente Alto juntos. Esto se conseguirá cunado el 100% de sus fábricas estén operando con ERNC.
Cambio energético en el país y certificación
Frente a la iniciativa, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que “como Gobierno, hemos hecho un gran esfuerzo en cambiar nuestra matriz energética, y que, empresas como Nestlé se preocupen de comprar energías limpias, demuestra que cuidar nuestro medio ambiente ya dejó de ser algo idealista, sino que ahora es una necesidad. Es un motivo de orgullo observar que tanto en el sector público como el privado, se estén tomando iniciativas tan importantes para la calidad de vida de la población y sus trabajadores”.
Enel, por su parte, ha creado y otorga una certificación única en el mercado chileno, que incluye un sello verde que reconoce y acredita que las empresas se abastecen de energías renovables no convencionales. “Las Energías Renovables No Convencionales son una realidad, tal como quedó demostrado en los últimos procesos de licitación, asumiendo éstas un rol cada vez más relevante en la matriz energética del país», observó Nicola Cotugno, Gerente General de Enel Chile.