La Agencia Internacional de Energía Renovable, IRENA, celebra esta semana su Asamblea anual, lo que ha motivado a este organismo a mostrar distintas obras artísticas inspiradas en la energía renovable y la sostenibilidad recogidas en la exposición ‘Visions of Sustainability’ que puede verse en Abu Dhabi desde este lunes y hasta el próximo 20 de enero.
Centrándose en los temas de energía renovable y sostenibilidad, la exhibición contará con una instalación multimedia especial producida por el Bill Fontana, un artista conceptual estadounidense que ha desarrollado una reputación internacional por sus experimentos pioneros con imagen y sonido.
El poder natural del planeta
En este caso, ha llevado a cabo grabaciones de fuentes de energía renovables ubicadas en diferentes sitios de todo el mundo, como Austria, Islandia, Italia, Portugal, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos, y las ha aumentado digitalmente para mostrar las tecnologías renovables desde una nueva perspectiva.
«La belleza de la energía renovable es que está a nuestro alrededor. Las costas ondulantes, la tierra cálida, los vientos constantes y los cielos brillantes están presentes de alguna forma en casi cualquier lugar de la Tierra. Al producir esta serie de trabajos en lugares de todo el mundo, muestro el inmenso poder natural de nuestro planeta», explica Fontana.
La iniciativa por parte de IRENA viene del deseó de «despertar la comprensión» del público en general del «papel vital para impulsar el futuro» que tienen las energías renovables, según declaró el director general de la Agencia, Adnan Z. Amin, y la forma elegida es «a través de una representación artística convincente del poder primordial y la belleza de las fuentes de energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica». La exposición también reúne una colección de piezas de arte creadas por artistas y estudiantes procedentes de distintas universidades de Abu Dhabi.
Asamblea de IRENA: agenda global de la energía renovable
La Asamblea de IRENA reúne estos días a más de 150 países y líderes del sector privado y la sociedad civil para avanzar en la agenda global de la energía renovable y tomar medidas concretas para acelerar la transformación energética global.
Este encuentro marca, además, la apertura de ‘Abu Dhabi Sustainability Week’, y precede a la ‘World Future Energy Summit’, durante la cual IRENA organizará y participará en una serie de eventos que abarcan temas que van desde la descarbonización de sistemas de energía hasta formas de reducir el uso del agua en la generación eléctrica.