Representantes académicos y de la industria exploraron los desafíos a largo plazo y las nuevas generaciones emergentes de tecnologías de baterías para el almacenamiento de energía que podrían abordarse mediante una iniciativa de investigación e innovación de la UE a gran escala bajo la tecnología Future & Emerging Technologies (FET) de Horizon2020.
Se prevé que las tecnologías de las baterías desempeñen un papel importante en la Estrategia de la Unión de la Energía de Europa por su gran impacto en los sectores de la energía y el transporte, especialmente debido a la transición actual del combustible a los vehículos eléctricos (eMobility).
eMobility y aplicaciones estacionarias
El taller organizado por los servicios de la Comisión Europea reunió a académicos, organizaciones de investigación e industria para debatir sobre investigaciones a largo plazo que complementaran las actividades en curso o planificadas en el Programa de trabajo Horizonte 2020 2018-2020 . La atención se centró principalmente en futuras aplicaciones de batería para eMobility, pero también para aplicaciones estacionarias. Las tecnologías discutidas incluyen:
- Tecnologías de baterías de iones de litio (Li-ion) basadas en químicas de celdas futuras como, iones de sodio, Li-metal, Li-Sulphur, Li-air, y su posicionamiento frente a la próxima generación de litio y sólido de próxima generación tecnologías estatales.
- Tecnologías alternativas de almacenamiento y conversión de energía como supercondensadores, pilas de combustible, baterías de flujo y otros.