Más de 1.100 representantes gubernamentales de 150 países se han dado cita en Abu Dabi para asistir a la VIII Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que ha tenido lugar entre los días 13 y 14 de enero. Como la principal plataforma mundial para la cooperación internacional en energías renovables, la Asamblea ha proporcionado una guía estratégica para el trabajo de la Agencia en los próximos cuatros años y se posiciona para desempeñar un rol clave en dirigir la transformación energética global.
Desde 2013, se han invertido globalmente más un billón de dólares en renovables y actualmente la industria representa cerca de 10 millones de empleo en todo el mundo. Mientras que los países, ciudades y corporaciones dirigen el proceso hacia un sistema energético de bajo carbono, la Asamblea ha hecho balance del progreso del despliegue de renovables y la descarbonización del sistema eléctrico, así como sectores del usuario final como calefacción, climatización y transporte.
Durante la Asamblea también se lanzó el informe sobre costes en generación energética renovable, dos mesas redondas ministeriales identificaron vías concretas para acelerar la inversión en energías renovables y explorar innovaciones y sinergias, se lanzó la Comisión Global en Geopolíticas de Transformación Energética, entre otros anuncios.