La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha lanzado la Comisión Global centrada en las Geopolíticas de la Transformación Energética, con el apoyo de los Gobiernos de Alemania, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos. La Comisión examinará las implicaciones geopolíticas inmediatas y a largo plazo de la tranformación energética global dirigida por un gran aumento de energías renovables en el contexto de esfuerzos globales para hacer frente el cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible.
Mientras la mayoría de geopolíticas analizan la energía relacionada con aspectos que se han centrado en combustibles fósiles como gas o petróleo, esta Comisión revisará las implicaciones de la transformación energética global en desarrollo por la eclosión en renovables e informará sobre cómo impactarían las geopolíticas de energía basadas en evidencias rigurosas y creíbles.
La Comisión estará compuesta por 20 líderes y expertos en energía internacional y aspectos de seguridad global, con un énfasis particular dado para asegurar diversidad geográfica y representación de expertos en antecedentes. La Comisión presentará su informe a la 9ª Sesión de la Asamblea de IRENA que tendrá lugar en enero de 2019.